La exconsellera de Treball, Afers Socials i Famílies Dolors Bassa ha calificado irresponsable el quien se quiere quedar en la prisión y ha avalado buscar "soluciones parciales" como el indulto o la reforma del Código Penal. "Mientras estamos trabajando por la amnistía, buscamos soluciones parciales que nos permitan salir de la prisión, también para nuestros familiares. "El que dice es igual me quedo en la prisión, es uno irresponsable. No puedes cargar la responsabilidad en tu entorno. Es un mismo quien lo tiene que poder asumir. Llevamos tres años en la prisión, ya tenemos derecho a poder salir", ha dicho en una entrevista a Las Mañanas de TV3.

Por otra parte, la exconsellera condenada por el 1-O ha pedido al independentismo un "acuerdo estratégico sobre hacia dónde tiene que ir la próxima legislatura" y ha considerado que hay que rehacer confianzas perdidas por la "represión".

Bassa pero no ha querido entrar en cuáles tendrían que ser los pasos porque dice que no le toca decidirlo a ella. Asimismo, Bassa ha asegurado que cuando se dice lo volveremos a hacer se hace referencia al objetivo porque, según ha dicho, "no sería de la misma manera". Y en este sentido, ha afianzado su apuesta por el diálogo y la negociación, también en el contexto actual.

 

Hacia las elecciones del 14-F

En el marco del acuerdo estratégico que pide al independentismo, la exconsellera ha constatado que el Govern está desgastado y que se tendría que haber ido antes a unas elecciones. De todos modos, ha añadido que en tiempo de "represión" se pone más incidencia en las "pequeñas discrepancias" y ha afirmado que hay mucho pluralismo en el independentismo igual que pasa en el unionismo.

Con respecto a la campaña electoral de las elecciones previstas para el 14 de febrero, Bassa ha considerado que no tiene sentido participar ya que está inhabilitada pero ha remarcado que puede dar su opinión sobre lo que está pasando y eso, ha dicho, es hacer política. La exconsellera condenada a 12 años de prisión no cuenta con que el Tribunal Supremo avale su tercer grado y cree que será "muy duro" devolver en la prisión teniendo en cuenta las condiciones actuales por la Covid-19.