El presidente de la Generalitat, Quim Torra, estudiará con "detenimiento" la oferta del jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre el estado de alarma, aunque muestra su "sorpresa" por la propuesta. Fuentes de la Presidencia del Govern han explicado a la ACN que a Torra le ha sorprendido que "ahora sí que parece que el virus entiende de territorios".

El presidente recuerda a Sánchez que siempre ha pedido todas las competencias. En este sentido, Torra le ha instado a detallar la propuesta sobre la opción de las comunidades de pedir la aplicación del estado de alarma territorial y que, después, ya dará una respuesta.

Torra también dice a Sánchez que de lo que se tiene que preocupar "urgentemente" es de regular un permiso retribuido para las personas que se tengan que hacer cargo de sus hijos o personas dependientes en caso de contagio. Además, el presidente quiere que el líder del PSOE trabaje para devolver a los ciudadanos de Catalunya todos los recursos que el Govern de la Generalitat ha reclamado y que les corresponden, incluidos los superávits y remanentes de los ayuntamientos.

Sánchez ha ofrecido hoy a las comunidades autónomas la posibilidad de declarar el estado de alarma en sus respectivos territorios como medida para combatir la segunda ola del coronavirus. "Todas las comunidades autónomas tienen a su disposición la herramienta legal del estado de alarma y la posibilidad de solicitar la declaración en todo o parte de su territorio", ha afirmado.

En una comparecencia posterior al Consejo de Ministros, Sánchez ha asegurado que hay vías legales para declarar el estado de alarma parcialmente, ya que la situación de la pandemia "no es homogénea territorialmente" y se ha comprometido que, en caso de aplicarse esta, la principal autoridad seguirá siendo el presidente autonómico correspondiente pero que con "voluntad de cogobernanza", el Gobierno acudiría al lado de la autoridad autonómica en el Congreso para defender la aplicación del estado de alarma y las eventuales prórrogas.

Además, ha ofrecido el apoyo de los grupos parlamentarios que soportan la mayoría parlamentaria en la cámara baja a la declaración de estados de alarma individuales. Sánchez también ha apuntado que el estado de alarma no tiene por qué implicar un confinamiento como el que se decretó en marzo.