El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ofrecido a las comunidades autónomas la posibilidad de declarar el estado de alarma en sus respectivos territorios como medida para combatir la segunda oleada del coronavirus. "Todas las comunidades autónomas tienen a su disposición la herramienta legal del estado de alarma y la posibilidad de solicitar la declaración en todo o parte de su territorio", ha afirmado.

En una comparecencia posterior al Consejo de Ministros, Sánchez ha asegurado que hay vías legales para declarar el estado de alarma parcialmente, ya que la situación de la pandemia "no es homogénea territorialmente" y se ha comprometido que, en caso de aplicarse esta, la principal autoridad seguirá siendo el presidente autonómico correspondiente pero que con "voluntad de cogobernanza", el Gobierno acudiría al lado de la autoridad autonómica al Congreso para defender la aplicación del estado de alarma y las eventuales prórrogas.

Además, ha ofrecido el apoyo de los grupos parlamentarios que soportan la mayoría parlamentaria a la cámara baja en la declaración de estados de alarma individuales. Sánchez también ha apuntado que el estado de alarma no tiene por qué implicar un confinamiento como el que se decretó en marzo.

Ahora el virus sí entiende de territorios

Aunque desde el principio de la crisis provocada por el coronavirus el Gobierno insistió en que el virus no entendía de territorios, ahora el presidente español ha admitido que eso no era así, al reconocer que no hay homogeneidad: "No lo fue al principio, no lo fue durante el estado de alarma y no lo es a día de hoy", y por lo tanto hay territorios donde "el virus está afectando más" que en otros.

Asimismo, Sánchez ha reconocido la existencia de una "segunda curva" de Covid-19 que "vuelve a elevarse de manera amenazadora" y ha advertido que su evolución en las últimas semanas "es preocupante". Por eso ha querido transmitir un "mensaje de alerta pero serenidad" por el gran avance del coronavirus. Alerta porque la evolución es preocupante, especialmente en algunos territorios. Hay que pararla. Serenidad porque estamos lejos de la situación de mediados de marzo. No podemos permitir que la pandemia se vuelva a apoderar de nuestra vida. No lo permitiremos", ha afirmado rotundamente.

 

Movilización de militares

Además, ha anunciado la movilización de 2.000 militares para tareas de rastreo "a disposición de las comunidades autónomas, sean del signo que sean". "Incluso podríamos incrementar esta cifra lo que fuera necesario a través de la formación urgente que tenemos prevista. España cuenta con unas Fuerzas Armadas modernas y profesionales que ahora dan un paso al frente para proteger la salud de todos", ha apostillado.