La petición del Tribunal de Cuentas para los ex-cargos del Govern ha despertado una oleada de solidaridad en todas partes. Entre los cuales el president inhabilitado Quim Torra, que ha tildado "el ataque" del Tribunal de Cuentas de "indecencia absoluta". "No puede haber ningún proceso de diálogo y negociación hasta que el estado español no pare las hostilidades", ha expresado en un comunicado de la oficina del expresident, poco antes que el president Aragonès y Pedro Sánchez celebren su primer encuentro en la Moncloa.

El Tribunal de Cuentas ha comunicado este martes la exigencia del pago de 5,4 millones a 41 ex altos cargos por|para la acción exterior de la Generalitat del 2011 en el 2017. Según Torra, se trata una amenaza más de la estrategia represiva del estado español.

"Una muestra de la barbarie"

El 131.º presidente de Catalunya considera que es "una muestra de la barbarie con la que el estado utiliza todos sus tentáculos para destrozar familias". Las fianzas que piden para cada persona pueden implicar el embargo de bienes y sueldos mientras no haya sentencia firme. Un caso que afecta más allá de los encausados, como es el caso de la familia de la que fue delegada del Govern en Francia, Maryse Olivé. El Tribunal de Cuentas le pide 22.725,27 euros, pero Maryse Olivé murió en 2017, lo que podría obligar a su hija a responder por ese dinero o, en caso contrario, se le embargarán las cuentas y el patrimonio.

Quim Torra carles puigdemont artur masía helena maso

Torra ha mostrado en un comunicado su solidaridad con los presidentes precedentes, Artur Mas y Carles Puigdemont. / Helena Masó

Torra ha querido también expresar su más absoluta solidaridad con los presidents precedentes, Artur Mas y Carles Puigdemont, así como con el resto de los represaliados por el Tribunal de Cuentas "sin las garantías procesales de un tribunal de derecho de un país democrático", denuncia. De hecho, el president Torra les ha enviado cartas personales de solidaridad a cada uno de los encausados.

Los responsables de la represión

En este sentido, Torra deja claro que él no contribuirá a blanquear a los responsables de esta represión: "los gobiernos españoles del PP y del PSOE y Podemos", ha dicho en un mensaje a las redes sociales. Hay que recordar que el procedimiento del Tribunal de Cuentas se puso en marcha a petición de PSC, PP y Ciutadans, que instaron a ajustar las cuentas con la acción exterior de los governs, previos al referéndum del 1 de octubre de 2017.

TUIT Quim Torra Tribunal de Cuentas

"La represión no se detiene ni un minuto y no puede haber ningún proceso de diálogo y negociación hasta que el estado español no pare las hostilidades vengativas contra el independentismo", afirma Torra.

 

Imagen principal: El expresident Quim Torra en un acto electoral de Junts. / ACN