El president Quim Torra ha reclamado al Gobierno los 4.000 millones de euros de gasto extraordinario por la pandemia del coronavirus. Torra ha participado en la reunión dominical de de presidentes con Pedro Sánchez, en la cual ha reivindicado que se aumente la capacidad de déficit de los territorios al considerar que el actual "no es suficiente".

"Tenemos que hacer más déficit y compartirlo con el Estado", ha manifestado Torra durante su intervención. El presidente ha denunciado que "no puede ser que el Estado se quede un porcentaje altísimo de déficit y nosotros nos quedemos sin recursos para atender las nuestras ciudadanos". Así, ha vuelto a insistir en liberar los superávits de los ayuntamientos.

En relación el estado de alarma, el presidente ha sido muy claro al reiterar la oposición del Gobierno, "hasta que no tengamos todas las competencias". "Catalunya lleva gestionando su sanidad desde hace 37 años. Conocemos perfectamente como queremos gestionar estas competencias y creemos que la autoridad competente tenemos que ser nosotras", ha defendido Torra en su intervención.

Quejas por los retrasos en los ERTE

El president ha mostrado su preocupación por los retrasos en el pago de las prestaciones de los ERTO, que ya afectan a más de 700.000 catalanes. En este sentido, ha lamentado que miles de trabajadores todavía no hayan cobrado  y ha anunciado que, “ante el alud de criticas y quejas, la Generalitat hará una reclamación conjunta en el estado de los impagos o no pagados"

Torra ha exigido una vez más que se apruebe ya la Renta Básica Universal y ha reivindicado que se apruebe un subsidio por las personas que tengan que ir a trabajar y tengan personas dependientes a cargo.

En el ámbito de la salud, ha vuelto a reclamar que el uso de mascaretes sea obligatorio.

EN DIRECTO | La última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo

🦠MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios

MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias

🔴 Sigue ElNacional en Telegram