El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha defendido que no ha acudido al encuentro de presidentes de comunidades autónomas que tiene lugar hoy en la Rioja para no participar en actos que no tienen contenido. El encuentro lo ha organizado el Gobierno y Torra es lo único que no ha acudido a la cita.
"Mi deber como presidente es defender los intereses de los catalanes y estar en al lado de Cataluña, y no hacerme fotos sin contenido", ha resaltado Torra en un tuit publicado en la cuenta del Govern.
Al lado de los ciudadanos
Según Torra, su deber es estar "en al lado de los ciudadanos y de la Cataluña social", ha declarado en un acto dónde el Gobierno ha sellado un acuerdo para una Catalunya social con la Taula d'Entitats del Tercer Sector Social y La Confederación.
El presidente también ha puesto de relieve que Cataluña vive una situación "extremadamente delicada a causa de la emergencia sanitaria, económica y social" a causa de la amenaza de rebrotes, así como por el impacto de la pandemia en la actividad económica y el tejido empresarial, que se traduce en un incremento del paro. Por eso, ha remarcado que el objetivo principal de la Generalitat es "salvar vidas" y, en segundo lugar, garantizar el futuro de Catalunya.
En este contexto, Torra considera que el acuerdo que se ha firmado hoy es un compromiso para establecer un modelo de actuación de recuperación social a la vez que persigue garantizar la reactivación económica de Catalunya "sin dejar a nadie atrás".
Por su parte, el conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir El Homrani, ha indicado que este acuerdo busca "la recuperación social a partir de un crecimiento económico inclusivo que reduzca las desigualdades". Además, ha expuesto que prioriza a las personas, "especialmente las más vulnerables".