El president de la Generalitat, Quim Torra, ha considerado "un trato razonable" dejar a un lado el referéndum del 1 de octubre y la proclamación de la República del pasado otoño si el gobierno español propone celebrar un referéndum sobre la independencia de Catalunya.

"El gobierno español debería dar una respuesta porque queremos autodeterminarnos. De hecho, nos autodeterminamos el 1 de octubre, pero podemos negociar ese referéndum y la declaración de independencia del 27 de octubre", ha valorado ante el ex primer ministro escocés Alex Salmond, que le ha entrevistado en su programa en la cadena Russia Today.

Sobre su primera reunión con Sánchez en julio, ha celebrado que pudieron "sentarse juntos alrededor de una misma mesa y hablar de todo", lo que considera un buen comienzo para resolver la situación política catalana.

Rajoy o Sánchez, es lo mismo

Sin embargo, ha asegurado que "para los catalanes es lo mismo tener al señor Sánchez que al señor Rajoy", en referencia al expresidente popular, por lo que ha emplazado al líder socialista a demostrar que se puede actuar diferente a como lo hizo el PP.

Torra ha defendido que en las últimas tres elecciones al Parlament han obtenido mayoría las formaciones independentistas: "La gente ha expresado su apoyo a la idea de la República catalana y este es el objetivo de nuestro Govern, continuar adelante con lo que la gente nos pide hacer".

Así, ha asegurado contar con un mandato democrático procedente de las elecciones del 21 de diciembre, en las que "los votantes votaron a políticos que continuaban el proceso que empezó hace cinco o seis años".

Justicia europea y española

Torra ha lamentado que sigan encarcelados los líderes independentistas investigados y ha recordado que los miembros del anterior Govern que se trasladaron al extranjero son libres para moverse "por toda Europa excepto por España" al haberse denegado su extradición por presunta rebelión.

"Es la opinión de la justicia alemana, la justicia suiza, la justicia de Bélgica y la de Escocia. Vemos como en cuatro países de Europa la justicia va en una dirección y en España va justo en la dirección contraria. ¿Quién tiene razón, Europa o España?", ha preguntado.

Sobre la situación de los encarcelados, ha pedido su liberación inmediata y ha rechazado negociarla: "De alguna manera estaríamos admitiendo que están en prisión por algún motivo".