El presidente Quim Torra y el presidente en el exilio Carles Puigdemont darán su conferencia conjunta en el hotel Steigenberger de Brussel·les este lunes por la tarde, según ha anunciado Torra en un tuit.

Después del veto del presidente de la Eurocámara al acto, el Govern había sondeado el parlamento flamenco como localización alternativa, pero finalmente se ha decidido por el hotel.

En una carta dirigida a Antonio Tajani, el presidente del parlamento flamenco, Jan Peumans, explica que el gabinete de Torra pidió el viernes por la posibilidad que el parlamento de Flandes acogiera la conferencia, después del rechazo de la Eurocámara.

Peumans ve una "vergüenza" el veto de la Eurocámara al acto del presidente Quim Torra y el presidente Carles Puigdemont. Así, acusa a Tajani de "violar las normas de la democracia y la libertad de expresión que la UE tendría que defender" y hace a Tajani "responsable" de la "violación de estos derechos democráticos".

Conferencia

En la conferencia "Catalunya y el juicio sobre el referéndum: un reto para la UE" de momento está previsto que asistan los dos eurodiputados que habían organizado el acto original a la Eurocámara, Ralph Packet e Ivo Vajgl y una delegación de diputados de Junts per Catalunya, entre ellos el vicepresidente del Parlament Josep Costa, Albert Batet, Francesc de Dalmases y Aurora Madaula.

Veto de Tajani

Tajani decidió prohibir el viernes pasado la conferencia en la cámara europea porque consideró que había un "elevado riesgo" que esta supusiera una "amenaza para mantener el orden público en las dependencias del parlamento".

Además, lamentó una "falta de información sobre los participantes al acto" y advierten que podría provocar "incidentes dentro o en los alrededores del Parlamento". Así, esta institución concluyó que "la amenaza de seguridad" vinculada al acto no se podía mitigar por los servicios de seguridad del parlamento".

La decisión se produjo después de que el PP, Cs y PSOE pidieran al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, que no autorizara el acto.