El president de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido este viernes "sacrificios" y "un cambio cultural radical" para que Catalunya lidere la "revolución de acción climática" necesaria para mitigar el deterioro del medio ambiente. Para hacerlo, Torra pone una receta: el compromiso con el Pacto Verde o Green New Deal impulsado en el seno de la Unión Europea. Desde el gobierno de la Generalitat también han prometido que contabilizarán incluso el coste que tendría "no actuar sobre infraestructuras o procesos de producción obsoletos" como una forma de generar conciencia.

El conseller de Territorio, Damià Calvet, pide hacerse la pregunta a la inversa: evaluar las consecuencias en un escenario que no contempla la concienciación. ¿"Qué nos costará actuar contra el cambio climático? Qué cambios de hábitos, de consumo o de movilidad tendremos que hacer"?.

Torra ha exigido también "autocrítica y autoexigencia para reconocer aquello que no hemos hecho bien" a la vez que ha urgido a empresas, entidades y ciudadanos a tomar la iniciativa en lugar de "esperar que una normativa los obligue". Como Calvet, el President también ha reiterado que "ya no estamos en tiempo de declaraciones" sino que hace falta "pasar en la acción: es un reto y una oportunidad que requiere exigencia y deber", ha agregado.

En las puertas del TNC, donde se ha celebrado el acto, diferentes organizaciones medioambientales se han manifestado por no ser invitadas. También reclaman que "el gobierno tiene que hablar seriamente de medidas pero sin ampliaciones de puerto, aeropuerto o autopistas". Como recuerda el Grupo Rebelión o Extinción Barcelona.

manifestacio

En paralelo, Fridays For Future ha convocado una manifestación esta tarde a las 17.30h en Plaça Catalunya de Barcelona.