El 131 president de la Generalitat, Quim Torra, ha iniciado hoy los trámites para poner en marcha su oficina de expresident, que instalará en la Casa Solterra de Girona. Torra lo ha comunicado al Govern a través de una carta al vicepresident, Pere Aragonès, en la cual ha solicitado formalmente acogerse a su condición de expresident.

El lunes de la pasada semana el president quedó inhabilitado del cargo una vez el Tribunal Supremo ratificó la condena impuesta por el TSJC por haberse negado a descolgar la pancarta en apoyo a los presos políticos. En la carta, advierte que esta solicitud quedará sin efecto en caso de que el Tribunal Constitucional acepte las medidas cautelares en el recurso presentado contra su inhabilitación.

 

Una ley del Parlament del 2003 establece que los expresidents tienen derecho a recibir el 80% de su sueldo durante un tiempo equivalente a la mitad de su mandato y, como mínimo, por una legislatura.

A partir de los 65 años tienen derecho a percibir una pensión vitalicia igual al 60% de la retribución que corresponde a un president en ejercicio del cargo. Torra nació en el año 1962 y tiene 57 años.

Edificio de la Generalitat

Asimismo, el Govern tiene que facilitar a los expresidentes los medios para el sostén de una oficina "adecuada a sus responsabilidades y a las funciones ejercidas".

En relación a la oficina, Torra ha optado por utilizar un edificio que forma parte del patrimonio arquitectónico de la Generalitat, al igual que hizo también Artur Mas, que instaló su oficina en el Palau Robert. Torra compartirá el edificio con los servicios territoriales de la conselleria de Cultura.