El presidente de la Generalitat, Quim Torra, pedirá por carta este miércoles por la tarde al presidente español en funciones, Pedro Sánchez una reunión "urgente" para pedir que se "pare la represión" continuada en Catalunya. 

Torra ha anunciado esta decisión después de que la Fiscalía acusara el independentismo este martes de organización criminal" en el Tribunal Supremo. El presidente, que ha sido entrevistado en Els Matins de TV3 después de un año al frente del Govern, ha denunciado que "la represión" hacia Catalunya no se detiene. "Nos están pidiendo penas de más de 20 años de prisión, tenemos gente en el exilio, el caso de los encausados del 13... Eso lo tenemos que resolver".

Torra, además, ha recordado que ya pidió a Sánchez que trasladara a la Abogacía del Estado las conclusiones del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU "que pide la inmediata puesta en libertad de los compañeros".

Torra también ha garantizado que la decisión de convocar elecciones en el Parlament de Catalunya será solo suya y no del presidente en el exilio, Carles Puigdemont. "La decisión de convocar elecciones responde exclusivamente al presidente de la Generalitat", ha sentenciado.

Maragall, alcalde

Por otro lado, Torra ha insistido que el cabeza de lista de ERC en Barcelona, Ernest Maragall, tiene que ser alcalde pero con un gobierno independentista. "Hemos ganado muchas más alcaldías en Catalunya" ha dicho, recordando que la actual foto general del país es que hay "muchos más alcaldes independentistas junto a las instituciones catalanas para defender los derechos y libertades".

En este sentido, el presidente ha reiterado que hay una mayoría social en Catalunya a favor de la independencia después del ciclo electoral del 28-A y el 26-M, ejemplificándolo con que "el independentismo suma un 50% en las europeas". "Las encuestas nos dicen que hay un 80% de los catalanes que están a favor del derecho a la autodeterminación", ha asegurado. "Esto me lleva a defenderlo como presidente de Catalunya".

Ronda de contactos

Torra ha iniciado una ronda de contactos con partidos y entidades para encontrar una respuesta conjunta y consensuada como respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes independentistas: “Nos sentimos todos interpelados y pido una respuesta conjunta de país en caso de que no haya absolución.” Su prioridad ahora, ha dicho en la entrevista, es "escuchar las propuestas de los partidos y escuchar la gente" para afrontar la respuesta a una eventual condena por el 1-O. ​

El domingo se cumplió un año de la toma de posesión de Torra como presidente de la Generalitat. Este martes hizo balance en rueda de prensa después de la reunión del Consell de Govern.