"Se tienen que seguir estrictamente las recomendaciones de la Generalitat". Esta es la petición que ha hecho este sábado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una entrevista en el Suplement de Catalunya Ràdio.

Illa ha asegurado que aunque hay brotes por todo el Estado, los que más le preocupan son los de Catalunya y Aragón. En este sentido, el ministro ha alabado las medidas del Govern y ha asegurado que "hay una sintonía brutal entre gobiernos con respecto a la pandemia". "Tengo un diálogo casi diario con la consellera Vergés", ha añadido.

A pesar de la gravedad del asunto, Illa ha negado que se pueda hablar de segunda ola, pero sí que ha confirmado que hay transmisión comunitaria.

Con respecto a los turistas, Illa no ha querido decir que se tienen que quedar en los hoteles, sino que ha reiterado que "tienen que seguir las recomendaciones de la Generalitat", las cuales piden a la población que se quede en casa siempre que se pueda.

¿Estado de alarma?

Las medidas decretadas por la Generalitat recibieron el rechazo por parte de la Fiscalía Provincial de Barcelona, que recurrió a la Audiencia de Barcelona las prohibiciones de más de 10 personas. Preguntado sobre si el estado de alarma es la herramienta necesaria para confinar la población, Illa ha reconocido que sí, pero ha negado que se esté planteando ahora mismo. "No podemos descartar nada", ha dicho sobre si pudiera decretarse durante el verano.

La lección aprendida

A pesar de los rebrotes que se están produciendo por todo el Estado, Illa ha asegurado que la gente es responsable. "La gran lección que hemos aprendido es que la ciudadanía es responsable. Siempre habrá incívicos, pero son minoritarios", ha aclarado.

En este sentido, el ministro de Sanidad ha puesto como ejemplo el triunfo del Real Madrid a la Liga. "Me sorprendió para bien que no hubiera ninguna celebración", ha reconocido.

Problema global

Illa también ha reiterado su apuesta para resolver "globalmente" esta crisis sanitaria. "Por eso España y la UE han invertido dinero para que las futuras vacunas lleguen a países vulnerables", ha explicado. "Si hay coronavirus en África no estaremos seguros", ha aclarado.