El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha impartido este martes una conferencia en el Foro Justicia del Colegio de Abogados de Madrid, dónde ha defendido la actuación judicial contra el procés. Precisamente, al mismo tiempo que en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya empezaba el juicio a los exmiembros del Parlament durante el 1-o, acusados de desobediencia

 

Lesmes ha comenzado su intervención, presentado antes por el expresidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, poniendo en valor la importancia del buen funcionamiento de las instituciones. "El ‘leitmotiv’ del Consejo durante este mandato ha sido garantizar la fortaleza y la independencia del Poder Judicial español. 

"Desafío independentista"

Según Lesmes, estos son los 3 retos principales que ha tenido que afrontar la justicia del Estado: la corrupción, que producía una gran desconfianza en la población; el desafío independentista de Catalunya y la crisis de la Covid-19. 

En lo que respecta al "desafío independentista", el presidente del Tribunal Supremo ha destacado la labor de los jueces y magistrados en una situación de especial trascendencia para la democracia en España. "La Justicia respondió con la firmeza necesaria", ha puntualizado. 

Con respecto al problema de la corrupción, y con el objetivo de trasladar a la sociedad un mensaje de confianza en la respuesta judicial, Lesmes ha mencionado algunos de los mecanismos de apoyo a los jueces que el Poder Judicial puso en marcha, entre ellos el repositorio de causas contra la corrupción, que ofrece a los ciudadanos una forma de conocer la acción de la justicia en el marco global de la lucha contra la corrupción; y el portal de transparencia.

Justicia en tiempo de Covid

En cuanto a la excepcional situación generada por la pandemia del Covid-19, Lesmes ha señalado que el Poder Judicial trabajó intensamente en velar por el correcto funcionamiento de los servicios esenciales de la Administración de Justicia. Y al mismo tiempo, centró su trabajo en la elaboración de un plan de choque que evitara el colapso de los órganos judiciales tras el estado de alarma.