El president, Quim Torra, ha asegurado desde Bruselas que su "objetivo vital" es la restitución de Carles Puigdemont y del consellers del Govern cesados por el 155. El responsable del ejecutivo catalán ha visitado este miércoles a los consellers Toni Comín, Lluís Puig y Meritxell Serret, al día siguiente de firmar un nuevo decreto en que los presos y exiliados han sido sustituidos con el fin de desbloquear los nombramientos que Mariano Rajoy se negaba a publicar.

A las puertas de la Casa de la República de Waterloo y acompañado de los tres consellers, Torra ha explicado que se había trasladado a Bruselas para transmitir su apoyo a los exiliados, que ha descrito como "personas demócratas, honorables, que hicieron lo que el pueblo de Catalunya les pidió que hicieran". Asimismo, ha hecho un llamamiento a los miembros del nuevo gabinete a que se mantengan en contacto con los miembros del Govern en el exilio y en la prisión, como él lo hace manteniendo contacto casi diario con Puigdemont.

Según el president, el contacto periódico entre los consellers nuevos y los del gobierno legítimo permitirá "denunciar la situación de absoluta anormalidad que vive el país".

"A los tres consellers les pido que continúen con la misma dignidad como hasta ahora, que continúen en la tarea de internacionalizar el caso catalán", ha emplazado, asegurando que nadie como ellos puede llevar a cabo este trabajo.

Diálogo sin condiciones

Por lo que respecta a la moción de censura que mañana se debatirá al Congreso de los diputados, Torra ha reclamado un "diálogo sin condiciones" al socialista Pedro Sànchez y le ha aconsejado que mañana no se dirija sólo a los diputados españoles sino que se dirija a toda Europa.

"Es obvio que estamos muy atentos a lo que el candidato Sánchez nos explique. Hemos pedido conocer qué proyecto tiene para Catalunya y en qué medidas concretas se puede basar", ha explicado al ser interrogado sobre el posicionamiento de JxCat ante la moción contra Mariano Rajoy.