"Lo volveremos a hacer, claro que sí", ha exclamado el president de la Generalitat, Quim Torra, durante la sesión de control al Govern en el Parlament, justo al día siguiente que finalizara el juicio del procés y parafraseando al presidente de Òmnium encarcelado, Jordi Cuixart. En la misma intervención, el president ha defendido que Catalunya quiere la independencia y ha reclamado unidad estratégica entre todo el movimiento para hacer "posible lo imposible": "Si queremos la independencia, vamos y hagamos que pase".

Este alegato independentista ha provocado un nuevo encontronazo con la bancada de Ciudadanos, que le han acusado de querer volver a dar "un golpe de estado" y que ha asegurado que el Govern de está pidiendo "a gritos" una nueva aplicación del artículo 155 de la Constitución. Torra, por su parte, le ha exigido que respete la "presunción de inocencia" y le ha recordado que el grupo de trabajo de detenciones arbitrarias de la ONU ha pedido la libertad de los presos.

También en esta misma sesión, Torra ha reprochado a los socialistas que hablen de diálogo cuando el presidente Pedro Sánchez se ha negado a reunirse con él, a pesar de pedirle por carta, y se ha preguntado: "¿Qué diálogo y qué comportamiento institucional?". En este sentido, ha puesto en duda que haya diferencia entre PP y PSOE con respecto a su actitud hacia el conflicto catalán.

Torra acusa a Colau de priorizar "las sillas"

La constitución de los ayuntamientos e investiduras de alcaldes este próximo sábado también ha sobrevolado la sesión de control. Especialmente, el caso de Barcelona. En este sentido, Torra ha cargado contra el más que probable acuerdo de gobierno entre los comunes de Ada Colau y el PSC y les ha preguntado si quieren "derechos o sillas". En este sentido, ha lamentado que Colau "patrimonialice" el Ayuntamiento de Barcelona y ha instado a los comunes a no irse "del bloque de los derechos y las libertades".

"Ustedes deciden si escoger a quien ganó las elecciones y el bloque de derechos y libertades o si escogen el pacto con Ciudadanos y el señor Valls. Eso es lo que escogen el sábado", ha añadido Torra, que ha vaticinado que el pacto Comuns-PSC-Valls va "a toda marcha". En este sentido, ha avisado de que el voto de Valls es el del "establishment, el puente aéreo y la casta" para evitar que Maragall sea alcalde.

Finalmente, Torra también ha lanzado un mensaje en este sentido a las fuerzas independentistas y les ha pedido que prioricen los pactos entre ellas en los ayuntamientos, un mensaje directo a los republicanos, que en algunas poblaciones como Figueres, Reus o Sant Cugat podrían pactar con otros grupos para echar a JxCat de la alcaldía.