El expresident de la Generalitat Quim Torra ha hecho un llamamiento a rendir un "gran homenaje nacional y popular" al abogado Gonzalo Boye. El president inhabilitado ha expresado solidaridad "absoluta" con el letrado ante los "ataques" y la "persecución" a que "lo somete también la justicia española".

Torra enmarca esta persecución en la "voluntad del estado español de castigar Boye" por el "compromiso con la democracia, los derechos humanos y la libertad en Catalunya". Por todo ello el expresident hace un llamamiento a expresar la solidaridad con el letrado y a "reconocer el éxito de su estrategia jurídica europea contra la represión al independentismo".

Torra Boye

Oficina de Quim Torra.

Defensa incondicional de los derechos y libertades

En un mensaje en sus redes sociales, Torra ha dicho que "una de las grandes suertes" que ha tenido "en la vida" es conocer a Boye, del cual ha destacado el "trato humano", el "conocimiento enciclopédico" del derecho y una defensa "incondicional de los derechos y libertades".

Torra considera que el independentismo "tiene que reconocer públicamente" la estrategia jurídica de Boye "contra la represión" y el "compromiso" y "la asunción de riesgos" en la "defensa del movimiento pro-democracia en Catalunya". El 131.º presidente de la Generalitat se ha expresado de esta manera después de que la Audiencia Nacional haya confirmado el procesamiento de Boye por un presunto delito de blanqueo de capitales relacionado con el narcotráfico.

La causa contra Boye

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha confirmado este lunes el procesamiento del abogado Gonzalo Boye por delito de blanqueo de capitales en el seno de una organización criminal, procedente del narcotráfico, en concurso con un delito continuado de falsificación de documento oficial en la causa abierta a José Ramón Prado Bugallo, Sito Miñanco.

La jueza María Tardón procesó Boye por su presunta participación en una de las operaciones realizadas por la organización liderada por Sito Miñanco para recuperar 889.620 euros que habían sido confiscados en el aeropuerto de Barajas. Boye y otros dos abogados están procesados por participar en la elaboración de documentos y contratos de compraventa de letras de cambio para recuperar el dinero requisado por la policía.

En el auto de este lunes, la Sala rechaza el recurso de Boye y explica que en esta fase procesal no se valora la culpabilidad o inocencia del procesado, sino si existen indicios que justifiquen su estatus de procesado.

 

Imagen principal: El expresident de la Generalitat, Quim Torra, y el abogado Gonzalo Boye, en una comparecencia. / ACN