La vuelta del president Carles Puigdemont se cierne sobre la política catalana desde el mismo momento en que se exilió. Para el president Quim Torra este retorno "puede ser un punto de inflexión". Sin embargo, tiene claro que "solo la vuelta del president no es suficiente", ha matizado. Y ha añadido: "Si realmente la vuelta del president Puigdemont va acompañada de una movilización popular que tenga detrás un programa concreto sobre qué nos proponemos hacer, entonces ya es otra cosa".

En una entrevista a Els matins de TV3, el president Torra ha expuesto que la vuelta de Puigdemont bien gestionada puede ser clave para reavivar el movimiento independentista, que considera que está desmovilizado. "Yo no veo que los jóvenes estén a nuestro lado. Veo desánimo", ha lamentado. Torra ha reconocido: "Me habría gustado recibir al president Puigdemont siendo president".

 

La presidencia, un deber cívico

Torra se encuentra fuera de la política activa y no descarta incorporarse de nuevo si se dan las circunstancias, ya que entiende su participación como un deber cívico. Lo ha ejemplarizado con el cargo de president que ostentó. "Yo no hice nada para ser president de Catalunya, lo fui por un deber cívico", ha resumido. El president ha reconocido que no se lo esperaba y, por lo tanto, rehúsa hacer predicciones sobre su futuro en política. "Visto lo que me ha pasado, no soy capaz de adivinar lo que me puede pasar en el futuro", ha afirmado prudentemente.

A pesar de no hacer apuestas de futuro, sí que tiene claras sus opiniones con respecto al escenario político actual. "El problema del sistema partitocrático de Catalunya es que está más preocupado por alcanzar cuotas de poder que por trabajar para las próximas generaciones", ha asegurado. Torra ha cargado duramente contra los partidos actuales: "Ahora están más centrados en las elecciones municipales que en cualquier otra cosa".

"No me siento cómodo con el actual sistema de partidos en Catalunya", ha dicho y ha añadido: "No me veo en ninguna lista". En el contexto actual Torra se ve lejos de los partidos a pesar de dejar el futuro abierto. Ha hecho especial mención a Junts y a su líder, de quien ha declarado: "Jordi Sánchez dijo que desconocía la hoja de ruta de su partido, y eso me sorprendió".

El president Torra ha aprovechado la entrevista y las preguntas sobre la actualidad política para reivindicar "el derecho a cambiar de opinión". Concretamente, se ha referido a los presupuestos. "Lamento que no hayamos llegado a un acuerdo con la CUP para los presupuestos. ¿Sacaremos adelante el Hard Rock Cafe? ¿Sacaremos adelante estos macroproyectos? Creo que era el momento de cambiar la manera de hacer las cosas", ha reflexionado.

Pocas esperanzas en la justicia

Aunque hace poco que su inhabilitación acabó, el president Torra se enfrenta a su segundo juicio por desobediencia y por no retirar la pancarta del lazo amarillo. El president ha dejado claro que no tiene demasiadas esperanzas en la justicia. "De entrada cuento con una nueva inhabilitación, pero con un juzgado ordinario, porque ya no estoy aforado. Y me pregunto, '¿habrá algún juez en Catalunya que ampare la libertad de expresión?".