Ni aceptarán ningún "juicio injusto" ni "ninguna sentencia que castigue a buena gente que queremos libre". Con toda claridad, el president de la Generalitat, Quim Torra, ha querido hacer saber a la justicia española que "no aceptaremos sentencias de escarmiento ni ninguna sentencia que no sea el archivo de una causa injusta y eso lo quiero decir con toda solemnidad y con toda firmeza", así como que "no aceptaremos un juicio injusto, ni que esta causa farsa continúe adelante".

Torra, que lo ha dicho en una caminata por la libertad de los presos políticos en Josa de Cadí, ha pedido a la ciudadanía de Catalunya "que pase estos días con la familia y disfruten, pero que no olviden a los presos políticos" para, así, "recordar la indecencia que sean en la prisión".

Según su opinión, "no se trata de no abrir más causas judiciales, sino de cerrar y archivar las farsas judiciales que nos han llevado donde estamos" y, precisamente por eso, ha pedido al estado español que "recapacite" porque, ha lamentado, "es inconcebible que en España todavía sigan en la prisión".

Los presos, punto central

De hecho, Torra tiene claro que "este tiene que ser el punto central del debate de los próximos meses" porque "es imposible que nuestros presos políticos tengan un juicio justo en España y no lo toleraremos".

Justamente en este sentido, ha querido poner de relieve que "como president de Catalunya no puedo tolerar que políticos catalanes, demócratas y honestos que sencillamente dieron la voz al pueblo sean condenados por tribunales españoles donde hemos visto que hay de todo excepto justicia".

La caminata por Josa de Cadí culmina con una comida popular en homenaje al conseller Jordi Turull ya que este, tal como ha recordado al president de la Generalitat, "es un lugar muy querido por la familia Turull". Además, el recorrido se ha hecho por el Camí dels Bons Homes, cosa que, ha subrayado, "tiene sentido porque son buenos hombres los que nos han llevado hasta aquí y nos permitieron votar".