El president de la Generalitat, Quim Torra, ha denunciado este jueves que se haya abierto juicio oral por el caso 1-O y ha asegurado que no sólo se juzgará a los nuevos presos políticos sino a los "dos millones de catalanes" que votaron en el referéndum. El president ha tachado este hecho de "consumar la farsa" y ha reiterado que no aceptarán una sentencia que no sea absolutoria.

"Sepa el Estado que no aceptaremos una sentencia que no sea la libre absolución", ha avisado, a lo que ha añadido que en caso de no ser así "nos enfrentaremos a la sentencia con la determinación del 1-O y la fuerza del 3-O". Torra ha lamentado también la apertura del juicio oral porque considera que lo único que era esperable era el "archivo de la causa" y ha asegurado que esta es "una causa general contra el independentismo".

El presidente también se ha referido a los presos como "nueve políticos honorables y demócratas que sencillamente dieron la voz al pueblo".

Las palabras de Torra llegan después de que la Sala II del Tribunal Supremo haya cerrado el sumario y abra así el juicio oral por el referéndum del 1-O. Con todo, ahora empiezan los trámites para sentar al banquillo de los acusados a los consellers del Govern, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart y los miembros de la mesa del Parlament procesados.