El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado que los Mossos d'Esquadra tienen que actuar siempre al servicio de los ciudadanos y "garantizar los derechos y libertades". Durante la celebración del 25.º aniversario del despliegue del cuerpo policial en Osona, el jefe del ejecutivo les ha pedido que sean la "punta de lanza" de un país que quiere dejar atrás maneras de hacer del siglo XX y XIX. Por eso, los ha instado a situar "siempre, por encima de todo, las libertades civiles y democráticas". "Una policía en el pueblo al lado del pueblo que sirve, es la opción, no hay otra", ha añadido. Además, ha aprovechado su intervención, para reiterar, públicamente, el apoyo de la Generalitat a la policía catalana.

Durante el acto, el comisario jefe de los Mossos, Eduard Sallent, ha aprovechado la ocasión para pedir a los agentes que mantengan el "compromiso, la ilusión y el espíritu nacional que ha marcado una generación de policía" y que, al mismo tiempo, instituciones y ciudadanía "nos tenga confianza" y "no se trabaje en contra". Por Sallent, si se pone en duda a la policía, "se pone en peligro la seguridad ciudadana". "Un testigo quizás no nos lo dice, o una mujer maltratada", ha asegurado, exigiendo que "en estos momentos no se haga política barata o de voltio bajo de que es la policía y de su misión".

Torra muestra su apoyo

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, pero ha querido reiterar que hay "una relación estrecha entre Mossos y la Generalitat". "Hay lealtad del cuerpo a la institución y defensa de la Generalitat al cuerpo policial", ha dicho.

Torra, sin embargo, ha subrayado que hace falta que los Mossos actúen siempre al servicio de los ciudadanos, garanticen los derechos y las libertades, y sean la "punta de lanza" de un país que quiere dejar atrás maneras de hacer del siglo XX y XIX. Por eso, los ha instado a, en cualquier actuación, poner "por encima de todo, las libertades civiles y democráticas". Y ha subrayado que un país democrático la policía no puede servir nunca "por encima de los ciudadanos", sino que tiene que estar siempre "al lado del pueblo que sirve".

Durante su intervención, el jefe del ejecutivo también ha querido tener un recuerdo por Quim Forn, Josep Lluís Trapero y todos "los mossos y compañeros procesados, algunos de los cuales no pasarán la Navidad en casa." "Os queremos en casa", ha añadido.

Protestas en las puertas

Antes del acto, celebrado en el Cine Vicense, una treintena de personas se han concentrado a las proximidades del lugar, que previamente había sido restringido al paso de los peatones. Con pancartas y clamores, han exigido la dimisión del conseller Miquel Buch

Durante su discurso, el responsable de Interior ha asegurado que, desde sus inicios, el cuerpo siempre ha trabajado para ofrecer un servicio "con respeto, proximidad y profesionalidad". "Hoy nuestros Mossos son el del día a día, los del 17 de Agosto y los de tantos otros días", ha subrayado, añadiendo que la policía sólo vela por garantizar "la seguridad del país".

Vic, prueba piloto

El 1 de diciembre del año 1994 los Mossos d'Esquadra empezaban a asumir las competencias de seguridad ciudadana en Catalunya. El despliegue empezó en la comarca de Osona. "Vic fue símbolo del inicio del querer y saber ser policía", ha asegurado el conseller, que ha explicado que durante este inicio fue cuándo "se aprendió el valor de la colaboración, del servicio y de la proximidad que caracteriza el cuerpo".

Con motivo de la conmemoración del aniversario, extitulares de Interior como Ramon Espadaler o Montserrat Tura han asistido al acto. Aparte de los parlamentos, durante este se ha aprovechado para reconocer en los Mossos que desde 1994 han prestado servicio de forma ininterrumpida en Osona, así como a los mandos actuales y de hace 25 años del Área Básica Policial.