El presidente Quim Torra ha justificado este martes por la noche los cambios en el Govern por la voluntad de "avanzar", y ha agradecido la generosidad de los consellers "boicoteados" por el Estado. El presidente de la Generalitat lo ha hecho en el marco de la entrega del premio Catalán del Año que organiza anualmente 'El Periódico'. Torra ha vuelto a apostar por el diálogo como vía para resolver la discrepancia política, que ha considerado que no es un "problema" sino una "oportunidad", pero ha subrayado que no se puede aceptar que haya "presos políticos". Con todo, ha subrayado que el diálogo es "la fórmula" que ofrece la política para resolver conflictos, y en este sentido ha asegurado que no se puede renunciar. Sea como sea, Torra ha afirmado que una "república independiente en el marco europeo" es "la mejor manera de garantizar" el país "de oportunidades para nuestros hijos y para todo el mundo".

Torra ha admitido que hoy por hoy muchos catalanes "no ven posible hoy o sencillamente no quieren" esta república, pero ha advertido que "no nos tiene que hacer nunca miedo debatir" porque "la palabra no divide. Divide el silencio, la imposición".

El presidente de la Generalitat también ha considerado que la libertad de expresión y de participación no pueden ser tratados nunca "como una amenaza". Y ha alertado de que cuando se pone un límite "retrocedemos muchos años".

Finalmente, Torra ha lamentado que "otra vez" el ejecutivo estatal ha "boicoteado" las decisiones democráticas de las instituciones catalanas, pero ha añadido que la voluntad es "avanzar", y por eso ha agradecido la "generosidad" de los consellers "nombrados por mí y vetados por el gobierno español".