El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha defendido que la restitución de consellers encarcelados y al exilio era "esencial para afrontar nueva etapa". En una entrevista en El Punt Avui, Torra se ha mostrado "muy satisfecho" de que Jordi Turull (conseller de la Presidencia), Antoni Comín (Salut), Josep Rull (Territori i Sostenibilitat) y Lluís Puig (Cultura) formen parte de su ejecutivo. "Para nosotros el principio de restitución era un principio esencial y estamos contentos de que los consellers que hayan querido continuar estén al Goveern", ha afirmado.

Durante la entrevista, Torra se defiende de las críticas que le disuadían una falta de capacidad de decisión y una cierta supeditación a las directrices marcadas por Carles Puigdemont desde Berlín. Sobre esta cuestión, ha asegurado que el Govern trabajará de forma autónoma pero "coordinada" con Puigdemont, insistiendo en que es el "presidente legítimo". "Las decisiones las tomará el Govern de Catalunya pero es evidente que nuestro líder político es él", asegura, detallando que la coordinación con Berlín se plasmará en un contacto constante por videoconferencia pero también con reuniones de una periodicidad quincenal, aproximadamente.

Por otra parte, con respecto a la relación de la Generalitat con la ciudad de Barcelona, Quim Torra afirma que sería positivo que las próximas elecciones municipales contaran con una lista unitaria a favor del despliegue de la República. En este sentido, el presidente considera "clave" que Barcelona tenga un alcalde independentista y cree que ha sido una "debilidad del proceso" el hecho de que no lo haya tenido durante esta legislatura vigente.

En otro orden de cosas, Torra lamenta que, ahora que ha sido proclamado presidente, algunos usuarios de las redes sociales hayan publicado insultos contra él y su familia. Quim Torra acepta "legítimamente" que parte de las críticas sean contra él, pero se muestra tajante hacia los comentarios que afectan a su mujer y sus hijas, una de las cuales tiene una discapacidad. Por eso afirma que "se ha llegado a un punto de indecencia" y advierte que su abogado "emprenderá las medidas legales que crea oportunas".