El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado que la presencia del rey Felipe VI al acto del primer aniversario de los atentados del 17 de agosto, no impedirá que él también asista al acto. "No lo hemos invitado y no asistiremos a ningún acto que convoque la Casa Real, pero evidentemente en cualquier acto que se haga a Catalunya el presidente de la Generalitat estará". Así pues, Torra coincidirá con el Rey y el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.

"Los catalanes no tenemos rey. Todavía estamos exigiendo y esperando disculpas del Rey por el discurso del 3 de octubre, en lo que dio cobertura a la violencia que se ejerció contra ciudadanos inocentes que ejercían su derecho al voto", ha sentenciado.

Por otra parte, también ha anunciado que la tarde del 17 de agosto visitará el conseller de Interior, Quim Forn, en la prisión de Lledoners como "muestra de homenaje". De esta manera, el presidente quiere alabar la actuación de los cuerpos policiales.

Quim Forn dirigió la operación policial del atentado yihadista conjuntamente con el entonces mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, investigado ahora por los delitos de sedición y organización criminal el 1-O. "Quiero mostrar respeto y agradecimiento al conseller Forn por la gestión del atentado. Esperamos que la ciudadanía nos acompañe", ha dicho Torra esta mañana durante una visita a la 68ª Fiesta del Botijo de Argentona.

"Tenemos que hacer justicia; no la que hacen los tribunales españoles"

El presidente también ha recordado a los afectados por las cargas policiales del 1-O en Dosrius y Canyamars (Maresme), que aquel día "los derechos de los catalanes "fueron violentados de manera salvaje". Por eso, ha dicho, "tenemos que hacer justicia; no la que hacen los tribunales españoles".

"Tenéis el gobierno a vuestro lado", ha asegurado el presidente, en referencia a la creación de la oficina de los derechos civiles y políticos y la comisión parlamentaria para investigar aquellos hechos. Torra se ha reunido con la asociación que agrupa a los afectados de este municipio del Maresme, donde la Guardia Civil cargó para llevarse el material del referéndum.

Los vecinos ya han presentado varias demandas conjuntas por las agresiones. A la reunión, que se ha hecho en el Saló de Pedra de Argentona, había varios afectados por las cargas, entre los cuales el alcalde, Marc Bosch, y el abogado de la entidad, Antoni Valls.