El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha exigido "responsabilidades" al Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por las "acciones intolerables" y los "comportamientos inaceptables" que han tenido miembros de la Guardia Civil y la Policía Nacional contra independentistas.

En una visita al barrio de Gracia al lado de los diputados Josep Costa y Eduard Pujol, Torra ha señalado que a su Govern le preocupa "muchísimo" que "haya habido policías que hayan agredido a ciudadanos, como por ejemplo al fotógrafo Jordi Borràs, o que hayan insultado y escupido a diputados catalanes".

También ha resaltado que ayer los Mossos identificaron a un miembro de la Guardia Civil como uno de los integrantes de un grupo que había planificado retirar lazos amarillos y otros símbolos independentistas de varios municipios de las Terres de l'Ebre.

Para Torra, "son tres actos que nos han alertado y delante la no respuesta de la delegada del Gobierno español en Catalunya, a Teresa Cunillera, sobre las medidas que tomaría para cortar estas acciones intolerables, nos vemos obligados a preguntar al Ministro del Interior" qué "piensa hacer él ante comportamientos inaceptables".

El president catalán ha insistido en que "no podemos permitir que se insulte, ataque, agreda ni a diputados catalanes ni a ciudadanos y, por lo tanto, le pediremos explicaciones".

Dejar a los Mossos al margen del partidismo

Por otra parte, ha demandado que se deje a los Mossos "al margen de cualquier cuestión partidista" porque se trata de un cuerpo encargado de "vigilar por la seguridad de todos y cuando resulta que una noche cualquiera un grupo de encapuchados con armas blancas, con navajas, y con planos, están en nuestras calles, lógicamente, los Mossos tienen que actuar por la seguridad de todos".

Además, el presidente de la Generalitat ha vuelto a aseverar, haciendo suyas las palabras de Jordi Cuixart, que en el proceso judicial que se celebrará próximamente contra los presos independentistas "nosotros no nos tenemos que defender de nada, nosotros iremos a acusar al Estado de la causa contra el independentismo que" ha "instruido".

Torra entiende que esta causa "es una farsa" y ha destacado que: "no aceptamos esta instrucción, la autoridad de los tribunales españoles para juzgar a los políticos catalanes que sencillamente dieron la ve en el pueblo". "Eso para nosotros es intolerable, es una línea roja que no permitiremos nunca", ha precisado.