El govern de la Generalitat exigirá explicaciones al Estado por su retirada de miles de millones de euros de bancos catalanes el 2-O, según ha avanzado el presidente Quim Torra en un tuit. Tilda los hechos de "otro escándalo gravísimo" que demuestra como el Estado "utilizó todos los medios a su alcance para abatir una causa justa, pacífica y democrática", incluyendo la desestabilización de la economía.

Así pues, Torra asegura que se exigirán todas las explicaciones e investigaciones que sean necesarias y pedirán que se depuren todas las responsabilidades. Las dos entidades sufrieron una fuerte fuga de capitales el 2 de octubre por órdenes políticas y aquella semana acabó con el traslado de sus sedes fuera de Catalunya, después de la aprobación del decreto-ley.

Según informaciones publicadas por el diario Ara, con la huida masiva de capitales se habrían retirado entre el dinero público y el privado unos 35.000 millones de euros en las dos entidades. Una tercera parte de este dinero, unos 10.000 millones, correspondería a capitales de empresas públicas como Adif, RTVE, Renfe o Puertos del Estado. Parte de este dinero volvió a las entidades cuando se hizo efectivo el cambio de sede a fiscal.