El president de la Generalitat, Quim Torra, ha señalado que la actual crisis originada por el exilio de Juan Carlos tiene que comportar el fin de la monarquía borbónica, la abdicación de Felipe VI y la convocatoria de un referéndum sobre el modelo del Estado entre república y monarquía. "Aquello que empezó con Felipe V debe acabar con Felipe VI", ha afirmado Torra, que ha asegurado que el proyecto de su Govern es el de una "república catalana independiente" pero que a todo ello, "no tenemos ningún inconveniente a extender la mano a los republicanos españoles" con el objetivo de sustituir a los borbones de España.

En su discurso en el inicio del pleno extraordinario sobre la crisis de la monarquía que se celebra este viernes en el Parlament de Catalunya, Torra ha criticado el exilio de Juan Carlos porque "se ha permitido la huida nocturna de un corrupto" y ha responsabilizado a PSOE y comunes, los cuales "lo han amparado y encubierto".

Bruselas y Abu Dabi

Torra, que ha felicitado públicamente al conseller Lluís Puig una vez la justicia belga ha rechazado su extradición a España y ha pedido "la nulidad de este juicio farsa", se ha referido también a la información publicada hoy en ABC según la cual Juan Carlos habría viajado a Abu Dabi, a los Emiratos Árabes Unidos, preguntando que si, tal como indica aquel medio, el emérito viajaba con escoltas y el plan de vuelo fue alterado, la situación era conocida por el gobierno español.

"Los demócratas no podemos callar, lamento que reine el silencio por todo el Estado", ha insistido el president, preguntándose dónde estaban "los republicanos españoles", ya que "los independentistas sí que estamos ahí". "Una de las razones por las que hoy estamos aquí es porque somos plenamente conscientes de cómo se gestó la transición del franquismo a la monarquía", ha añadido Torra, que ha insistido en que "los catalanes no tenemos rey, ni lo queremos". "¿Cómo puede un republicano quedarse de brazos cruzados ante el espectáculo de Juan Carlos?", ha espetado.

Además, Torra ha querido dejar claro que "los independentistas no luchamos por una república española", ya que el objetivo es "una república catalana", pero ha mantenido extendida la mano al republicanismo español.

Por todo ello, Torra ha afirmado que en las próximas elecciones catalanas la ciudadanía tendrá dos opciones: "O república catalana e independencia o monarquía española y dependencia".