El president inhabilitado de la Generalitat, Quim Torra, ha criticado que el Procicat haya decidido mantener las restricciones actuales por la pandemia de covid-19 de cara a Nochevieja. "Me sabe mal, pero no puedo compartirlo. Con la actual presión asistencial, son necesarias medidas de restricción social. Ahora no nos la podemos jugar", ha publicado en Twitter.

El Procicat ha decidido no cambiar el toque de queda a la 1 de la madrugada para el 1 de enero y las cenas del 31 por la noche tendrán que ser de un máximo de diez personas de dos burbujas diferentes. Aunque la recomendación es restringir al máximo la interacción social, el Gobierno no aumenta las medidas contra el coronavirus por Fin de Año.

En la misma rueda de prensa donde ha anunciado que no se modificaban las restricciones, el conseller de Interior, Miquel Sàmper, ha reiterado que los 27.000 policías de Catalunya, entre mossos de Escuadra y policías locales, no pueden vigilar cada casa, pero ha pedido auto-responsabilidad a los ciudadanos, a pesar de admitir que la fiesta de Fin de Año se parece más a una verbena que a una fiesta familiar, y eso comporta más riesgos. "Haremos todo el que podremos", ha admitido, recordando que aunque haya un dispositivo especial por aquella noche, las policías no pueden olvidar sus tareas habituales contra la delincuencia.

Por otra parte, la consellera de Salud, Alba Vergés, ha dicho que las medidas dictadas hasta ahora no son simples recomendaciones, sino que hay prohibiciones claras como el número máximo de personas y burbujas que se pueden reunir, y que imponer más restricciones supondría "prohibirlo todo". Por eso, ha recordado que el Procicat establece los límites máximos de horarios, aforos, burbujas o personas en un encuentro familiar, pero se recomienda no llegar a estos límites.

La posición del president Torra ha sido secundada por algunos de los expertos, como el presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Jaume Padrós, que ha asegurado que, también a través de Twitter, que las restricciones del Gobierno no son suficientemente "contundentes y efectivas para frenar la pandemia".

"No lo entiendo. El número de contagios y de hospitalizaciones no para de crecer. ¡Hay que reducir contactos ya"!, ha pedido en un tuit. Pocos días antes de la noche de Fin de Año, Padrós ha reclamado especial responsabilidad durante la celebración y reducir la movilidad de manera "drástica".