El president de la Generalitat, Quim Torra, se ha dirigido directamente al rey de España, Felipe VI, ante la situación creada por la huida al exilio de Juan Carlos I y le ha exigido que en estos momentos que "nos sentimos estupefactos por la huida de su padre", salga a dar explicaciones, para añadir que "los catalanes, como votamos en el Parlament, tan sólo le pedimos una cosa, que abdique".

En comparecencia al finalizar la reunión del consejo ejecutivo de cada martes, Torra ha criticado abiertamente la cobertura dada por el Gobierno para facilitar la "huida tolerada" de Juan Carlos, representante de un régimen borbónico "que hace siglos que se tendría que haber extinguido". Con respecto al anuncio de la marcha del emérito, ha acusado al ejecutivo de Pedro Sánchez de haber "permitido, facilitado y aplaudido la huida de una persona llena de privilegios e investigado por una caso inmenso de corrupción"

Pleno sobre la monarquía en el Parlament

Asimismo, ha anunciado que ha pedido al presidente del Parlament, Roger Torrent, la convocatoria urgente de un pleno extraordinario para abordar la crisis de la monarquía española y fijar "una posición común" sobre la marcha al exilio de Juan Carlos I.

Torra se ha mostrado bastante crítico con la actual situación de la monarquía y el apoyo que le da el gobierno español, ha insistido en que "los catalanes no tenemos rey" y menos en esta situación de "gravísimo escándalo" con respecto a la huida de una persona sobre la cual "pesan indicios de una corrupción inmensa".

Estupefacto por el papel del Gobierno

Torra ha insistido también en que se siente "estupefacto" por el papel del Gobierno, a quien acusa de haber facilitado una "huida programada" y por eso ha pedido que se den explicaciones para saber cuál ha sido la implicación de Pedro Sánchez y su equipo y ha acusado en "PSOE, Podemos y comunes" de estar detrás de la huida.

Además, ha emplazado al presidente del Gobierno a mantener una reunión "conmigo y con los equipos respectivos para ver cómo se repartirán los fondos europeos", una vez han pasado ya cinco días de haber pedido un encuentro y no haber obtenido respuesta.

También ha sido crítico con la cumbre de presidentes de la Rioja, que sólo sirvió "para pretender blanquear la monarquía española".  "Per hacernos fotografías con el monarca que no nos esperen", ha afirmado Torra.