El expresidente Quim Torra ha criticado la expresión con la cual TV3 se ha referido al Área de Seguridad Institucional (ASI). Concretamente, la televisión pública de Catalunya se ha referido al cuerpo de escoltas como "guardia pretoriana".

En un tuit, Torra ha aprovechado para "agradecer a todos los miembros y responsables del ASI su trabajo y dedicación ejemplares". "Fue un honor recuperar una institución republicana creada por el presidente Companys el año 1938", ha asegurado.

tuit Quim Torra

Y es que este sábado el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha desmontado la unidad de escoltas que montó el presidente Torra por decreto y que cuelga del departamento de la Presidencia. El ASI es un área de protección presidencial copiada de la Moncloa y de otros países, pero que Aragonès no quería utilizar. Además, Interior tenía un objetivo más político: evitar que el control de los agentes que protegen las autoridades catalanas fuera del mayor Josep Lluís Trapero.

El departamento ha encontrado una solución que mezcla los dos objetivos. Interior aprobará este martes, cuando se celebrará el último Consejo Ejecutivo antes de vacaciones, la creación de una nueva macroárea de escoltas, que asumirá la protección de Aragonès y de los expresidentes y también de todas las autoridades de Catalunya, es decir, la presidenta del Parlament, Laura Borràs, todos los miembros del Govern, de la mesa del Parlament y también los políticos que, por su riesgo, necesitan protección de los Mossos d'Esquadra.

La nueva organización de los escoltas de los Mossos, con rango de División, se dividirá en dos áreas, el Área de Seguridad de la Presidencia de la Generalitat (ASPG), nombre que ha avanzado La Vanguardia, y el Área de Seguridad de Autoridades (ASA). La primera se encargará de la protección del presidente, los expresidentes, del Palau de la Generalitat y de las residencias particulares de los presidentes, y la segunda se encargará de la protección de todos los miembros del Gobierno, de la presidenta Borràs y el resto de VIP catalanes.

Con este cambio de estructura, la mayoría de los agentes del Área de Seguridad Institucional -que fueron seleccionados por los mandos del área, sin concurso de oposición- tendrán que volver en sus plazas. La mayoría llegaron del Grupo Especial de Intervención (GEI), de Escoltas, de la Brimo o del ARRO.

Los últimos días, que aunque el DOGC publicó que el área seguía en marcha, no tenían encomendada la protección al presidente y únicamente se dedicaban a la vigilancia del presidente Torra, del presidente Mas y del presidente Montilla, los tres con muy baja agenda institucional. Ahora hará falta ver cuántos de estos policías necesita la nueva organización y cuáles podrán pasar a las dos nuevas áreas o cuáles tendrán que dejar la comisión de servicio y volver a sus plazas