El president de la Generalitat, Quim Torra, se ha mostrado convencido este miércoles de que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, tomará "la mejor decisión" para los presos políticos de que son diputados y no los suspenderá de sus funciones.

En declaraciones a los periodistas después de participar en un consejo de alcaldes de la comarca del Alt Urgell (Lleida), ha apelado a la condición de catalanes tanto de Batet como del nuevo presidente del Senado, Manuel Cruz, para que actúen a favor de los dirigentes independentistas encarcelados. "Como parece ser que tenemos la gran suerte de tener dos catalanes de presidentes del Congreso y del Senado, estoy seguro de que Batet ―y Cruz― respetarán los derechos de nuestros compañeros", ha añadido el president del Govern.

Torra ha avisado de que sería "lamentable e injustificable" que se suspendiera a estos diputados, y ha asegurado que una decisión así rebajaría los estándares democráticos de España, porque ha defendido que estos presos tienen su derecho político intacto. "Sería otro motivo más para constatar en qué estado malvivimos. Un estado donde los estándares democráticos están bajo cero y hay una vulneración de derechos permanente", ha criticado, y ha avisado de que, pase lo que pase, el independentismo continuará adelante con su proyecto.

La fiscalía ha pedido este mismo miércoles que los diputados sean suspendidos, y Torra ha dicho "que desgraciadamente era una cosa que se podía imaginar", pero ha insistido en que el Congreso y el Senado tendrían que desmarcarse del fiscal y dejar que los presos ejerzan.

También ha lamentado que la justicia haya rechazado la querella que JxCat presentó contra dos vocales de la Junta Electoral Central (JEC) por el rechazo inicial al hecho de que Carles Puigdemont fuera candidato en las europeas, y ha concluido: "Lo lamento, pero ya sabemos cómo es la justicia española".