El president de la Generalitat, Quim Torra, advirtió este viernes en el acto de presentación de la candidatura de Junts per Catalunya (JxCat) en Lleida que asumirá "las consecuencias de ser el president de la Generalitat de Catalunya". Torra pidió afrontar los próximos meses y las sentencias del juicio al procés con el "espíritu de Junts per Catalunya, de ir adelante, de extender la mano".

En este sentido, ha afirmado: "Hemos tenido el acierto de hacer las listas más formidables que se pueden hacer. Que tengamos a Carles Puigdemont con nosotros nos tiene que hacer ganar en el Congreso y en el Senado". Torra lamentó  que "nunca sabemos a quién tenemos al lado, pero nosotros siempre estamos", por eso, ha asegurado, "Junts per Catalunya es quien representa esta centralidad en el país".

El presidente de la Generalitat también recordó cómo vivió las 48 horas posteriores al discurso de investidura de Jordi Turull justo hace hoy un año. El día que se frustró la investidura de Turull, "el Parlament de Cataluña tocó fondo" y "no nos podemos permitir errores como ése", afirmó el president.

Torra también quiso recordar cuando subió él por primera vez a realizar su discurso y la mayoría independentista del hemiciclo aplaudió a la familia de Turull presente en la sala. "Sólo se levantó a aplaudir a los familiares la parte digna del hemiciclo. La parte que se quedó sentada es la que debemos dejar sentada toda la vida. Estas elecciones son contra quien votó el 155 y les debemos derrotar en las urnas, no se pueden levantar", manifestó. Asimismo, Torra también sentenció que en estas elecciones "nos jugamos la dignidad del país, el proyecto de país, el futuro de nuestros compañeros, el prestigio y el honor de Catalunya".