El president de la Generalitat, Quim Torra, ha defendido este jueves que hace falta que los Mossos d'Esquadra sean los garantes de la "desactivación de la amenaza" cuando se produce una agresión de tipo fascista, como las últimas que se han registrado en Barcelona en los barrios de Horta o Nou Barris. En este sentido, el president ha señalado que no es aceptable que haya ciudadanos que vivan "atemorizados". Según Torra, hay que combatir estas acciones de la misma manera que hay que combatir otras "lacras" de la sociedad como la del machismo.

Torra ha calificado de "preocupación" los últimos "brotes de violencia fascista". "No podemos tolerar que haya sectores de la población que vivan con el miedo de ser agredidos y atemorizados por violentos totalitarios", ha dicho el president, que ha defendido la tarea de los Mossos para proteger la libertad de manifestación y expresión, pero siempre respetando los límites.

El president de la Generalitat ha centrado su discurso en qué papel tienen que tener los Mossos en una "sociedad compleja que cambia a un ritmo trepidante". En este sentido, Quim Torra ha pedido a la policía de Catalunya "acompañar a la sociedad y servirla y que se sienta segura".

En una visita, donde no se han invitado los medios de comunicación, acompañado del conseller de Interior, Miquel Buch, el president de la Generalitat ha hecho estas declaraciones en el Complex Egara que los Mossos d'Esquadra tienen en Sabadell donde ha podido conocer de primera mano las diferentes unidades del cuerpo. Posteriormente, también se ha desplazado hasta Cerdanyola a la sede central de los Bomberos.