El president de la Generalitat, Quim Torra, ha rechazado la propuesta "autonomista" del presidente español, Pedro Sánchez, y ha reiterado que "lo único" que podría hacer cambiar los resultados del 1-O es "un nuevo referéndum". "La etapa de los estatutos no es una etapa pasada, sino pasadísima", ha dicho. en declaraciones en la prensa desde la cima del Puigsacalm, donde ha subido en recuerdo de presos y exiliados.

Estas palabras llegan después de la propuesta que ha hecho el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, que se basa en someter a referéndum un aumento de la autonomía. El diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà ha exigido este sábado a través de un tuit que la opción de la autodeterminación tiene que poder estar en contraposición del aumento del autogobierno.

Torra ha pedido continuar las movilizaciones, especialmente en previsión a la sentencia contra los políticos que están en la prisión. El president ha hecho un llamamiento a "el espíritu del 1-O" y la "fuerza del 3-O" para hacer frente a la sentencia, y ha destacado que con la movilización de este sábado "se ha hecho la primera cima".

El president de la Generalitat ha destacado que lo que ha reclamado el pueblo de Catalunya durante años es "el derecho a la autodeterminación" y no un nuevo Estatut. "La fase de los estatutos la tenemos superada, votamos el 1-O en un referéndum de autodeterminación y el 27-O declaramos políticamente la independencia", ha reiterado el presidente.

"No nos detendremos"

El president de la Generalitat, que ha subido la cima escogida por su antecesor, Carles Puigdemont, ha destacado que no pararán hasta conseguir la libertad de los presos y el retorno de los exiliados. "No nos detendremos hasta que ellos sean libres y nuestro pueblo también", ha dicho. "Somos capaces de hacer las cimas que nos proponemos, incluso la cima de la República catalana, que es nuestro objetivo", ha añadido, destacando la "solidaridad y la fraternidad" de esta jornada "de ascensiones multitudinarias".