El president en el exilio, Carles Puigdemont, ha expresado su contrariedad porque muchos cardenales y obispos "están silentes a la hora de defender los derechos fundamentales" y a la hora de defender la voluntad popular, mientras que hay algunos que alaban el españolismo radical. Puigdemont ha citado en este sentido las declaraciones del obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, que ha alabado el cambio político en Andalucía con la victoria de la derecha y la ultraderecha.

"Veo muchos cardenales y obispos silentes a la hora de defender derechos fundamentales, a la hora de defender la voluntad de un pueblo...y muchos locuaces celebrando el ascenso del ultranacionalismo. Me temo que Franco entrará otra vez bajo palio. Vergüenza", ha indicado Puigdemont.

Las palabras de Puigdemont se suman al llamamiento que ha hecho esta semana la hermana de Jordi Turull, Isabel, a la jerarquía eclesiástica catalana para que se pronuncie sobre la "injusticia" con los presos políticos. ¿En una carta titulada '¿Donde estáis obispos? y publicada en el diario Ara en el cuarto día de huelga de hambre de su hermano y de Jordi Sànchez, Isabel Turull pidió a los obispos catalanes que tomen posición sobre la situación de los presos políticos.