El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, no contempla la posibilidad de que ninguno de los diputados socialistas en el Congreso vote de forma diferente de lo acordado en el comité federal del partido acerca de su posición en una hipotética investidura del actual presidente en funciones, Mariano Rajoy (PP).

"Estoy convencido de que seguirán la disciplina que ha habido siempre en el PSOE y que asuman la posición que planteemos el conjunto de miembros del comité federal", ha asegurado Fernández, en un mensaje implícito a las voces divergentes, especialmente en el seno del PSC, que apuntan a la posibilidad de romper la disciplina de voto y mantener el ‘no’ a Rajoy aun cuando el comité federal decida otra cosa.

Sobre esta cuestión, Fernández ha añadido que el PSC está en pleno "debate interno" y que el día 15 contará con una nueva dirección. "Veremos cuál es el contenido de sus resoluciones y tendremos que ver si están en sintonía con las posiciones centrales del PSOE que hasta ahora hemos compartido", ha advertido.

En cualquier caso, la candidata a la primera secretaría del PSC Núria Parlon ya ha dejado clara su intención de mantener la autonomía del PSC y evitar “legitimar una alianza con el PP” y por ello ha defendido la necesidad de pedir a los diputados del PSC “que rompan la disciplina de voto”, un extremo del que se mantiene un tanto alejado Miquel Iceta, actual primer secretario y también candidato.

Sin fecha para el comité federal

Además, Fernández ha reconocido que todavía no hay fecha fijada para la reunión de ese comité federal, al que se ha referido como "órgano soberano" del PSOE. Será el que tenga que decidir si se abstienen o no ante una investidura de Mariano Rajoy.

Aclarar puntos con Rajoy

En todo caso, Fernández habló telefónicamente este jueves con Mariano Rajoy, con la intención de "aclarar" una serie de "declaraciones cruzadas" que se produjeron a lo largo del día sobre la posición del PP.

En este sentido, Fernández trasladó a Rajoy que el PSOE va a decidir si evita unas terceras elecciones con una investidura, pero no le va a otorgar estabilidad. Eso, según Fernández, tendrá que buscarlo Rajoy "día a día", tal y como "corresponde a un gobierno en minoría, como cada uno tenemos que hacer".

Fernández habla por experiencia propia, dado que es presidente en Asturias con el sustento de 14 de 45 diputados regionales. Gobierna apoyado en un acuerdo de investidura de IU, que tiene cinco diputados.