El presidente gallego Alberto Núñez Feijóo es la sombra que persigue a Pablo Casado desde que cogió las riendas del Partido Popular. La formación estaba en horas bajísimas, pero la victoria abrumadora de Isabel Díaz Ayuso, mimetizando su discurso con el de Vox, ha abierto nuevas esperanzas y expectativas en Génova. En este contexto, el presidente de la Xunta ha querido dar su toque de atención. Si bien ha dejado claro que da apoyo "incondicionalmente" a Casado, también ha reclamado un "cambio de ciclo" dentro del PP hacia un proyecto "más europeo". La extrema derecha, ha contrapuesto, no es ninguna alternativa.

En una entrevista en Radio Euskadi este viernes, el presidente de la Xunta de Galicia ha admitido que "le gustaría que en el PP hubiera un cambio de ciclo político y fuéramos otra vez hacia una política más occidental, más europea, más previsible, en un momento en que se necesita subir un poco el listón de la política". En este sentido, ha rebatido que Vox tengan que ser los compañeros de viaje y ha recordado que en su comunidad los de Santiago Abascal no tienen ni un solo concejal ni tampoco ningún diputado en el Parlamento.

En este contexto, Núñez Feijóo ha situado el de Galicia como "el modelo y la única forma de volver a elevar" el listón de la política. Por el contrario, ha añadido, "mientras no unificamos el centroderecha en España, la izquierda populista tendrá muchas más posibilidades, como se ha visto".

Por otra parte, el dirigente gallego ha criticado que el Gobierno se ha "desentendido" de la pandemia, dejando las comunidades autónomas "a la empalizada" y "sin instrumentos" para gestionarla después del estado de alarma. Ha contrapuesto como "la comunidad internacional ha sido capaz de descubrir una vacuna en el mismo tiempo que el Gobierno de España no ha sido capaz de legislar una pandemia". Y ha lamentado que los tribunales se hayan convertido "en una especie de órganos epidemiológicos que tienen que decidir".

Respuesta de Casado

La respuesta del líder estatal del PP no se ha hecho esperar, y ha sido la de tirar pelotas fuera. En declaraciones a los medios de comunicación desde Zaragoza este mediodía, Pablo Casado ha querido quedarse con el apoyo "incondicional" recibido por parte de Feijóo y no se ha dado por aludido con la petición de "subir el listón de la política". En esta línea, el dirigente conservador ha recordado que al día siguiente de las elecciones madrileñas su ejecutiva ya avisó del "cambio de ciclo de la política nacional". Y ha remachado: "El cambio es imparable y la única alternativa al gobierno de Pedro Sánchez es el Partido Popular".