Ciudadanos no ha gobernado nunca en Barcelona. De hecho, ni en la capital ni en ninguno del millar de ayuntamientos catalanes ―la excepción fue Gimenells, donde mandó entre el 2007 y el 2011―, ni en ningún consejo comarcal, ni diputación ni tampoco en el Govern.

Con todo, según el periodista José Zarzalejos, el partido de Albert Rivera tiene en sus manos "recuperar" Barcelona, gracias a una serie de gestos políticos que pasarían por instalarse en el centro político y dar apoyo a Pedro Sánchez allí donde el PSOE lo necesite.

Según el artículo "El éxito de Rivera: investir a Sánchez y recuperar Navarra y Barcelona" publicado en El Confidencial, Zarzalejos opina que a pesar de los "malos resultados" de Cs el 26-M ―ninguna alcaldía de relevancia y ningún primer lugar en las autonomías que celebraban elecciones―, el partido unionista todavía tiene posibilidades de convertir el fracaso en victoria si es capaz de "volver a su origen: un centro liberal, versátil, que evite el arbitraje de los nacionalistas, independentistas y populistas en la política española".

Este golpe de timón que pide a los de Rivera pasaría claramente por investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y, a cambio, los socialistas tendrían que cumplir dos condiciones: abstenerse en Navarra, de manera que el gobierno foral recayera en Navarra Suma ―coalición integrada por PP, UPN y Cs―, y "que el PSC comparta con Valls la estrategia para evitar que Ernest Maragall se haga con la alcaldía de Barcelona". Según el autor del artículo, así se evitaría que "el consistorio barcelonés se pierda para la causa constitucionalista".

El caso es que la teoría de Zarzalejos tiene varias vías de agua. En primer lugar, más allá de lo que haga el PSC, tendría que ser Cs quien dé apoyo claro a Valls en esta nueva estrategia. En segundo lugar, la "causa constitucionalista" que se mantendría siguiendo esta teoría pasaría por investir alcaldesa a Ada Colau, representante de una formación que difícilmente pasa por constitucionalista en el sentido españolista del término.

En todo caso, lo que más llama la atención es esta consideración de "recuperar" Barcelona por parte de Ciudadanos, un partido que el 26-M pasó de ser la tercera fuerza del consistorio a ser la cuarta en la operación Valls. Este hecho no ha pasado por alto al presentador del Está passant, Toni Soler, que ya ha quedado pasmado de que se hable de que Ciudadanos pueda "recuperar" Barcelona.

¿Se puede recuperar lo que no se ha tenido nunca?