En pleno Congreso del Partido Popular, que se celebra desde este viernes en Madrid con la mirada puesta en la renovación interna y el relanzamiento del liderazgo de Alberto Núñez Feijóo, una intervención inesperada ha captado la atención más allá de las consignas partidistas. Toni Nadal, exentrenador y tío de Rafa Nadal, ha participado en un coloquio con Noelia Núñez, vicesecretaria de movilización y reto digital del PP, y ha salido en defensa del catalán ante los intentos de politización de la lengua. Yo le dije hace tiempo a un político de aquí: '¿Por qué te inmiscuyes en temas de la lengua?' cuando decía que en Mallorca hablábamos mallorquín. En Mallorca hablamos catalán, porque así lo dicen los filólogos. Si hay un filólogo, el político no tiene que intervenir", ha afirmado Nadal, en un mensaje directo y crítico con determinados discursos identitarios. "Inmiscuirse más de la cuenta y politizarlo todo, creo que hace un flaco favor a la sociedad, al ciudadano. Es fundamental tener esto claro", ha añadido.
🎥 El mensaje de Toni Nadal sobre las lenguas en el congreso del PP: "Si hay un filólogo, el político no tiene por qué intervenir" pic.twitter.com/nIuo05COxF
— Cadena SER (@La_SER) July 4, 2025
Durante la misma conversación con Núñez, Nadal ha querido compartir una reflexión más amplia sobre el liderazgo y la ambición, adaptando su discurso a la audiencia conservadora. "El reto no es ser el número uno ni llegar a la presidencia del Gobierno, sino hacer lo que sea de la mejor manera posible", ha asegurado. Con un tono pausado, pero constantemente interrumpido por los aplausos de los asistentes, Nadal ha advertido también sobre los riesgos de un liderazgo falto de ética: "Hay gente que elige tramposos. Un buen líder no es solo lo que dice, sino cuando lo dice". Las palabras del entrenador, más allá de la vertiente deportiva, han sido interpretadas como un toque de atención a la clase política, en un congreso marcado por el retorno de las grandes figuras del partido y el reforzamiento del mensaje de renovación.
"España no es el mejor país del mundo"
En otro momento del coloquio, Nadal ha discrepado abiertamente de una afirmación de Núñez, quien había defendido que "España es el mejor país del mundo". "España no es el mejor país del mundo", ha replicado el mallorquín, para añadir que, según su opinión, "sus ciudadanos tampoco lo son". Con esta afirmación, el exentrenador del tenista manacorí ha apelado a la autoexigencia colectiva y ha ligado esta idea con el papel del partido: "Para que el PP sea el mejor partido, sus votantes también tienen que actuar de la mejor manera posible". Una intervención que ha generado murmullos entre el público.