Las nuevas revelaciones sobre la Operación Catalunya, que incriminan al expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el gobierno del Partido Popular en la trama parapolicial contra el independentismo, ha causado un alud de reacciones en las últimas horas. El eurodiputado de Junts per Catalunya, Toni Comín, se ha sumado a las críticas y durante su intervención al Parlamento Europeo de Estrasburgo, ha denunciado que España es un estado "donde no se respeta el Estado de derecho" y donde los responsables del caso "salen impunes". Comín ha hecho referencia a las nuevas investigaciones sobre Mariano Rajoy y la investigación "sin autorización judicial, los partidos independentistas, con falsas acusaciones y con el visto bueno del ministerio del interior," que dio lugar a "la represión contra centenares de catalanes y violó de forma flagrante el Estado de derecho".

Con este escenario en el horizonte, Comín ha agradecido a la presidencia belga que sitúe la defensa del Estado de derecho como una de sus prioridades durante el semestre europeo y ha defendido que la ley de amnistía es "el reconocimiento" de que ha existido una persecución al independentismo.

Reconocimiento del catalán en la UE

Junts per Catalunya y ERC han reclamado este martes a la presidencia belga del Consejo de la Unión Europea que trabaje para reconocer la lengua catalana en la UE. El pasado viernes se conoció que la oficialidad del catalán en la UE ha quedado aplazada sine die, ya que, ha quedado fuera del orden del día del próximo Consejo de Asuntos Generales de la UE del 29 de enero. El motivo ha sido que diferentes socios europeos defienden que necesitan más información sobre los efectos que podrían suponer el reconocimiento del catalán, el gallego y el euskera a las instituciones europeas. Aparte, también exigen una "propuesta acompañada de un análisis sobre su potencial impacto administrativo, jurídico y financiero".

Toni Comín ha defendido que el catalán "es la única lengua con millones de hablantes que todavía no es oficial". En el pleno de Estrasburgo, que ha contado con la presencia del primer ministro belga, Alexander de Croo, también ha hablado el eurodiputado de ERC, Jordi Solé, quien ha pedido a Bélgica que avance en las conversaciones entre estados para que la oficialidad del catalán vuelva a la agenda del Consejo. "No hay razones legítimas para negar a los catalanes los mismos derechos lingüísticos que disfrutan la mayoría de ciudadanos de la UE", ha señalado. Durante su intervención, Solé ha manifestado que "millones de catalanes" confían en el compromiso de la presidencia belga de seguir trabajando hacia la diversidad y la igualdad de derechos" y espera que el tema vuelva a figurar en el orden del día del Consejo de Asuntos Generales "lo más pronto posible". 

🔍 Toda la investigación de ElNacional.cat sobre los Papeles de la Operación Catalunya