Congelada momentáneamente la oficialidad del catalán en la Unión Europea, finalmente esta cuestión no se incluirá en el próximo Consejo de Asuntos Generales de la UE del 29 de enero, según ha avanzado el Ara y ha confirmado la ACN. Diferentes socios europeos han reiterado que necesitan "más información" sobre lo que podría suponer el reconocimiento del catalán, el gallego y el euskera en las instituciones europeas. Además, piden una "propuesta acompañada de un análisis sobre su potencial impacto administrativo, jurídico y financiero".

La oficialidad del catalán se lleva discutiendo desde el Consejo de la UE celebrado el pasado 19 de septiembre. España prometió a los Estados miembros que entregaría informes jurídicos y financieros sobre el impacto económico y material que tendría la iniciativa, a pesar de haber reiterado en varias ocasiones que el Estado español asumiría el coste. Sin embargo, según apunta el diario, todavía no han recibido los documentos necesarios para estructurar una decisión. Así pues, la presidencia analizará toda la documentación a escala técnica y, por lo tanto, no se discutirá en las próximas reuniones del Consejo de la UE, ya que se prevé que tarden tiempo en publicarse.

La orden de Albares y el compromiso belga

Justo hace dos días, este miércoles, el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, emplazó a los embajadores españoles a defender la oficialidad del catalán en aquellos países donde están presentes y a seguir trabajando para que las tres lenguas sean oficiales en la UE. Lo hizo en la apertura de la Conferencia de Embajadores que se celebró en Madrid y se trató de un hecho inédito, ya que fue la primera vez que el ministro daba instrucciones en este sentido en una conferencia como esta.

Por otra parte, ahora hace un mes que España tiró la toalla y pasó la pelota a Bélgica. Después de que la reforma del reglamento lingüístico de la UE no se sometiera a votación en el último Consejo de Asuntos Generales bajo presidencia española, el secretario de Estado de Exteriores, Pascual Navarro, subrayó que el debate seguía vivo y aseguró que la nueva presidencia belga seguiría trabajando para conseguir la oficialidad del catalán. Además, afirmó que tenía el compromiso del Consejo para que el tema continuara adelante. "Por descontado, es un compromiso del Consejo", sentenció Navarro. Sin embargo, ya ha quedado descartado que este compromiso se solucione antes de acabar el mes de enero y la lengua catalana todavía habrá que esperar para ser oficial en el bloque comunitario.