El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, fue nominado este martes por los jefes de estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) para ocupar el cargo de alto representante para la Política Exterior comunitaria, ahora bien, al conseller en el exilio, Toni Comín, no le asusta que el dirigente socialista opte al cargo.

En una entrevista desde Lovaina a Els Matins de TV3, Comín ha explicado que el cargo al que aspira Borrell "es menos importante de lo que el nombre indica" y ha subrayado que "tendrá el cargo que tenía Federica Mogherini, un papel secundario, de portavoz de lo que le indiquen los estados."

Toni Comín ya vuelve a estar en Bélgica al día siguiente que 10.000 catalanes se concentraran en las puertas del Parlamento Europeo en Estrasburgo para protestar contra el veto a los eurodiputados electos Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Toni Comín, y pedir a la Unión Europea que reaccione. El conseller en el exilio viajó hasta localidad alemana de Kehl, junto a la frontera con Francia, y hasta último momento estuvo pendiente de si él y Puigdemont irían a Estrasburgo o no.

Finalmente decidieron quedarse en territorio alemán ante el riesgo de una operación policial española para detenerlos y la existencia de un convenio entre Francia y España que posibilitaría trasladarles inmediatamente a España sin necesidad de euroorden. "No fuimos a Luxemburgo porque teníamos indicios bastantes claros de que podíamos ser detenidos", ha explicado en TV3 al mismo tiempo que ha recordado que su objetivo es la internacionalización, objetivo que no podrá cumplir si está detenido.

"El centro de la batalla legal es poder estar en el Parlamento"

Toni Comín ha quitado hierro al hecho de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) rechazara las medidas cautelares que pidieron los electos de Lliures pe Europa el viernes pasado para ocupar el escaño de eurodiputados a la sesión de constitución de la Eurocámara de este martes: "Por ahora no hemos conseguido las medidas cautelares, pero el centro de la batalla es poder estar, a la larga, en el Parlamento".

Por lo tanto, el conseller en el exilio ya considera un éxito el hecho de que el tribunal de Luxemburgo haya admitido a trámite su demanda a fin de que se respete la decisión de los ciudadanos que los escogieron en las urnas. Sin embargo, Comín no se ha atrevido a decir cuándo habrá una resolución del TJUE: "Tenemos muchas posibilidades de que el tribunal nos dé la razón, pero no quiero hacer un pronóstico de tiempo".