"La sentencia es totalmente kafkiana". De esta manera se ha referido el eurodiputado de Junts, Toni Comín, sobre la decisión del Tribunal Constitucional con la cual confirma que Carles Puigdemont y Toni Comín son eurodiputados. Comin ha hablado irónicamente sobre la decisión del TC, ya que según el eurodiputado, lo que dice es que como el tribunal de justicia de la Unión Europea ya ha dicho que son eurodiputados, no hay que resolverlo en un recurso que "tiene como objetivo hacerle saber en la JEC que somos eurodiputados". En una entrevista este miércoles en Els Matins de TV3, el eurodiputado ha asegurado que el argumento que ha utilizado el TC para desestimar el recurso tendría que haber sido, al contrario, "admitir el recurso y confirmar nuestra posición". Comin ha tildado la sentencia de inaudita y ha explicado que la decisión confirma su posición, pero "en lugar de hacerlo a través de una sentencia que nos dé la razón, pero lo hace a través de una sentencia desestimatoria, por pérdida de objeto".

Comin ha hecho una comparativa con un asesinato, y ha afirmado que es como si un juez dijera, "aquí ha habido un asesinato, pero como todo el mundo ha visto, pues no hace falta que haga la sentencia condenando al responsable del asesinato. Porque ha matado y está claro me abstengo de hacer una sentencia porque todo el mundo lo ha visto", ha concluido.

El objetivo: la extradición de Puigdemont

Sobre la reforma de la sedición, Comín ha asegurado que el objetivo del PSOE es "facilitar la extradición del president". En este sentido, ha indicado que "es una barbaridad hacer una reforma del Código Penal pensando en un caso concreto, tal como admitió Calviño". El eurodiputado de Junts ha advertido que aunque esta sea su intención, no saldrán adelante "porque lo que es relevante a la hora de una extradición son los hechos y los códigos penales de los países que tienen que extraditar", por lo tanto, Comín ha tildado la reforma de poco relevante, ya que mantiene que ni los hechos han cambiado ni los códigos penales tampoco.

Para hacer frente este objetivo del PSOE, Comin considera que todos los partidos independentistas y demócratas de Catalunya tendrían que ser muy críticos con esta reforma, porque "tiene como objetivo que personas inocentes acabamos ante el juez". El eurodiputado reclama que si el 1-O no es delito "no podemos aplaudir una reforma que tiene como objetivo que personas inocentes acabamos ante un juez procesado por un delito que nunca hemos cometido".

Gestión del conflicto catalán

Toni Comín considera que la reforma del delito de sedición impulsada por el Gobierno está pensada para "congestionar de una manera nueva el conflicto catalán". Según Comín, los argumentos de Pedro Sánchez dan una clave de interpretación muy clara, si los hechos del 1-O, que son el punto de partida de consenso de los independentistas y los demócratas catalanes, no son un delito, "eso quiere decir que a las personas que se los pedían 15 años de prisión se les quedan en 0 y las personas que no se les pidió nada, se queden también en 0. Este es el objetivo de los independentistas".

Comín critica así que lo que Sánchez pretende hacer con la reforma es que los que estaban condenados a 15 años pasen a 5, en este sentido, asegura que con esta nueva reforma hay más riesgo de que las personas que estaban condenadas a 0 años ahora lo estén en 5. "No podemos vender esta negociación como un gran éxito", Comín defiende que si las tres fuerzas independentistas hubieran negociado juntas, el resultado hubiera sido mejor. "No se ha reconocido la inocencia de los dirigentes. Nos hemos quedado muy lejos de los objetivos políticos del independentismo cuando pedía desjudicializar el conflicto y pedir reducir la pena", ha concluido.