Una carta bomba deja herido leve un trabajador de la embajada ucraniana en Madrid después de que este artefacto haya explotado dentro de la delegación diplomática. Según han explicado fuentes de este ataque a Efe, el explosivo estaba introducido en un sobre que ha recogido el trabajador. Esta persona se ha podido dirigir por su propio pie a un hospital madrileño, donde está siendo atendida. La Policía ya ha activado el protocolo antiterrorista y ha acordonado la zona de la embajada, que se encuentra en el número 52 de la Ronda Abubilla, en la zona norte de la capital española. Los efectivos especializados en la desactivación de explosivos, Tedax, y otras unidades policiales se han desplazado hasta la zona. De momento, desde la embajada no han confirmado el suceso.

El aviso a la Policía Nacional por la explosión en la embajada por una carta bomba se ha registrado en las 13:15. El sobre que ha estallado en la embajada de Ucrania en Madrid ha llegado por correo ordinario del cartero habitual y no ha pasado por el escáner antes de ser abierto, según ha detallado la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González. En una entrevista en Telemadrid, la delegada ha explicado que la carta estaba dirigida al embajador, pero que la ha abierto un operario de seguridad encargado de hacerlo. Concretamente, los hechos han tenido lugar en el jardín de las dependencias de la delegación, donde ha explotado el artefacto, provocando pequeñas heridas en el dedo anular de la mano derecha del trabajador. El operario de seguridad de la embajada de Ucrania en Madrid ha sido atendido en el Hospital Nuestra Señora de América y, poco después, ya ha recibido el alta hospitalaria. Según han explicado fuentes policiales a Efe, la carta contenía un pequeño explosivo de fabricación casera.

La Policía Nacional ya está investigando los hechos

Mientras tanto, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4, José Luis Calama, ha asumido la investigación relativa a esta explosión. La delegada del Gobierno en Madrid ha confirmado que la Policía Nacional también está haciendo las primeras indagaciones y trámites sobre esta explosión por una carta bomba en la embajada y ha recordado que es el único incidente que se ha registrado desde el inicio de la invasión rusa en Ucrania. Ante eso, Mercedes González ha pedido tranquilidad y calma, así como tiempo para dejar que los cuerpos de seguridad puedan investigar la procedencia de este sobre. La representante del gobierno central ha aprovechado para subrayar que el Estado español se encuentra en nivel 4 de alerta antiterrorista.

El gobierno español ha calificado los hechos como un atentado

El gobierno español ha calificado de atentado la explosión de la carta bombea a la embajada ucraniana a Madrid. El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, ha hablado telefónicamente con el embajador ucraniano en la capital española, Serhii Pohoreltsev, para interesarse por el estado de salud del trabajador herido. También ha hablado por teléfono con el ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, para trasladarle el apoyo y la solidaridad del ejecutivo estatal. *Albares ha hablado con los dos altos cargos ucranianos desde la base rumana de Festeti, a unos 200 kilómetros al este de Bucarest, donde visitaba tropas españolas en misión de policía aérea a la sede de la OTAN.