El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) hará pública hoy la sentencia sobre el escaño del presidente de ERC, Oriol Junqueras, en el Parlamento Europeo. El Tribunal se tendrá que pronunciar sobre la decisión del presidente de la Eurocámara, entonces David Sassoli, de declarar vacante el escaño después de que el Supremo había condenado a Junqueras por su participación en el procés, aunque disfrutaba de la inmunidad como eurodiputado desde el momento en que se proclamaron los resultados de los comicios europeos. El líder republicano recurrió aquella decisión ante el TGUE, que dio la razón al Parlamento Europeo, por lo cual el político independentista presentó este recurso de casación ante el TJUE.

El abogado general del TJUE Maciej Szpunar, ha avalado la decisión del presidente del Parlamento Europeo de limitarse a informar de la finalización del mandato de Junqueras. El pronunciamiento del abogado general no es vinculante, pero acostumbra a avanzar el sentido de la sentencia del tribunal. Szpunar, sin entrar a valorar la actuación del Tribunal Supremo en este procedimiento, argumentó en su escrito que la decisión dependía del Estado español y que el Parlamento Europeo no tiene competencias al respecto.

Encarcelado a pesar de la inmunidad

Junqueras fue escogido eurodiputado el 26 de mayo del 2019, pero no pudo tomar posesión del escaño porque se encontraba en prisión preventiva mientras el Supremo lo juzgaba por su participación en el procés y no se le concedió el permiso para acudir al Congreso a acatar la Constitución. Medio año más tarde, el 19 de diciembre del 2019, el TJUE dejó claro que el político independentista disponía de la inmunidad como miembro de la Eurocámara desde el momento en que se proclamaron los resultados de los comicios, sin necesidad de otros condicionantes, como el acatamiento de la Constitución que impone la Ley Electoral española.

Este pronunciamiento del TJUE fue el que permitió que Carles Puigdemont y Toni Comín tomaran posesión de sus escaños. No obstante, en estos meses el Supremo ya había condenado a Junqueras a 13 años de prisión e inhabilitación absoluta por los delitos de sedición y malversación.

Rechazo del Supremo

El Supremo rechazó declarar la nulidad de la sentencia de Junqueras ni tampoco dejarlo en libertad, argumentando que, según la legislación española, en el momento en que fue escogido no disfrutaba de inmunidad parlamentaria. Ante esta situación, el presidente del Parlamento instó a la Eurocámara a tomar nota de la elección de Junqueras con efectos del 2 de julio del 2019 y, al mismo tiempo, declarar vacante su escaño.

Junqueras recurrió esta decisión delante del TGUE, pero en octubre del 2021, este tribunal desestimó el recurso.