El juicio político contra Artur Mas, Joana Ortega y Irene Rigau ha llegado a la prensa escocesa. El diario independentista The National ha comparado los procesos catalán y escocés en la portada de la edición imprimida con un titular que reza "The fight for self-determination in Europe" (en español, "La lucha por la autodeterminación en Europa").

La cabecera que trabaja para una Escocia independiente dentro de la Unión Europa equipara las figuras de la primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, y la del expresident Artur Mas en dos manifestaciones a favor de la independencia de sus respectivos territorios.

Artur Mas, protagonista

The National ilustra el derecho de autodeterminación en Europa con dos grandes fotografías: una, a la derecha, en que aparece el expresident Artur Mas ayer en la manifestación delante del TSJC instantes antes de declarar. El diario escocés se hace eco del apoyo a Mas en la concentración con el titular "Protests as Catalan ex-leader faces indy vote trial" (en español, "Protestas cuando el exlíder catalán es juzgado por la consulta independentista").

El diario subraya el clamor ciudadano que ha suscitado el juicio. "Los manifestantes formaron un pasillo de 200 metros, ondeando banderas independentistas y mostrando pancartas gigantes con los motivos 'Love Democracy' y 'We should overcome'", explica el rotativo, que destaca también la importante concentración de personas delante la sede del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya.

Por otro lado, a la izquierda, aparece la primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, con la imagen de una manifestación proeuropeísta en Escocia. El diario destaca la figura de la jefa del ejecutivo escocés y recuerda el Parlamento de la nación, el Holyrood, "está preparado para rechazar el artículo 50".

"Se pueden exacerbar las tensiones"

Según apunta el diario, el juicio a Mas por el 9-N "puede exacerbar las tensiones que hace tiempo que hay entre el gobierno central y los independentistas de la región más rica" del Estado. The National también echa un vistazo al pasado y profundiza en la trayectoria del referéndum. El periodista de la sección de política, George Young, explica los principales acontecimientos hasta la celebración del proceso participativo y recuerda que la consulta de 9-N "fue un sucedáneo de referéndum" que el Tribunal Constitucional "consideró ilegal".

Con todo, Young recuerda que el Govern está preparando un nuevo referéndum, esta vez vinculante, a pesar de las trabas de los poderes judicial y político, es decir, del PP y del Tribunal Constitucional.