"España lucha por disipar leyendas de la Inquisición y atrocidades imperiales". Este es el título de un reportaje que publica el diario británico The Guardian en un momento en que España se encuentra en el punto de mira por el caso catalán, que ha causado presos políticos y exilio, y por la sentencia de la Manada, que excluye el delito de violación y lo rebaja a abuso sexual.

leyenda negra espanya The Guardian

El rotativo explica que más allá de los toros, de las playas, del sol y de la sangría, "España tiene un pasado oscuro"; un pasado que según el escritor Borja Cardelús "ha provocado una autoestima baja en los españoles". En la misma línea, Cardelús opina que a diferencia de España, los EE.UU., el Reino Unido y Francia han sabido utilizar la cultura y la educación para fomentar una imagen internacional más favorable.

Ahora bien, The Guardian pone de relieve la pregunta que se hace Borja Cardelús sobre "si el último espectáculo público de ansiedad sobre la imagen internacional de España ha sido provocado por acontecimientos recientes en Catalunya". El historiador Ricardo García Cárcel asegura que la crisis catalana está provocando "el retorno de una frase que pensábamos que estaba muerta y enterrada. España vuelve a estar obsesionada con lo que piensan otros".