El semanario económico británico The Economist ha dejado en ridículo la gestión del presidente español, Pedro Sánchez, y ha subrayado que la economía española es la que se ha comportado peor de la OCDE en la pandemia de la covid. La revista ha repasado el comportamiento de las economías desde el inicio de la pandemia hasta el tercer trimestre del 2021.

España queda muy mal posicionada en el estudio hasta el punto de que se sitúa en el lugar 23 -la última posición- en la evolución del PIB y los ingresos familiares. La economía española está por debajo del nivel anterior a la pandemia, en 6,6 puntos, la distancia mayor entre los Estados más industrializados. Una situación similar sucede con los ingresos familiares, que han caído 6,3 puntos, y la inversión, que ha retrocedido 6,5 puntos. Además, también es la que ha visto bajar más las acciones de sus empresas en el mercado de valores, en 7,2 puntos.

The Economist

"¿Qué economías lo han hecho mejor y peor durante la pandemia?", titula The Economist

En sentido opuesto a España, se sitúan Dinamarca, Suecia, Noruega, y los EE.UU. Noruega ya está un 3,5% por encima de los datos de finales del 2019, mientras que Dinamarca, Suecia y Estados Unidos han superado también las cifras previas al coronavirus. Gran Bretaña, el Canadá, Japón, Francia e Italia están todavía por debajo de donde estaban, pero en niveles próximos y mucho más elevados que las cifras que marca España.

La economía española ha sufrido en gran parte por el impacto que tiene el turismo, que se ha visto muy afectado por la pandemia y las restricciones.

Coincidencia con el Banco de España

 

El Banco de España publicó el 17 de diciembre sus proyecciones macroeconómicas para los próximos años. El crecimiento del PIB español para este 2021 es del 4,5% que, efectivamente, supone una rebaja de casi 2 puntos con respecto a las últimas previsiones, que fue del 6,3%.

Eso, de rebote deja en un muy mal lugar al Gobierno, que preveía que el PIB español subiera por encima del 6%, una cifra muy lejana en todos los principales organismos económicos, ya no sólo del Banco de España, sino también la OCDE y la Comisión Europea. En definitiva, el gobierno de Pedro Sánchez ha sido demasiado optimista con la recuperación económica después de la Covid.

Este recorte tan drástico se produce después de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) revisara a la baja la cifra de crecimiento del PIB del segundo trimestre --desde el 2,8% hasta l'1,1%-- y estimara de manera provisional un aumento del 2% para el tercero. No obstante, el INE no descarta tener que ajustar este último dato al alza.

Además, el recorte del Banco de España también estaría justificado por el alza de los precios energéticos y por los cuellos de botella en la oferta, además de por el aumento en las cifras de contagios por covid-19, que estarían ralentizando la evolución de algunos indicadores en el último trimestre del año, y por los retrasos en la implementación de los proyectos asociados al programa 'Next Generation EU', según destacó entonces el director general de Economía y Estadística del Banco de España, Óscar Arce.