El semanario británico The Economist pide al gobierno español de Mariano Rajoy que sea "menos defensivo" y reforme la constitución "para permitir referéndums de independencia". En un editorial, el rotativo asegura que la crisis actual es "una amenaza seria a la democracia española" y que "jugando al gato y la rata con las urnas Rajoy ha dado una innecesaria victoria de propaganda a Puigdemont".

The Economist también pide al presidente de la Generalitat que desconvoque el 1-O porque los contrarios a la independencia no votarán y cualquiera 'sí' que obtenga será cuestionable, no sólo legalmente, sino políticamente".

La democracia requiere de consentimiento, además del Estado de Derecho. Un cambio constitucional, especialmente con el derecho a la separación podría ser difícil, pero no imposible", observación The Economist. Según recuerda el rotativo británico, "en Escocia y el Quebec permitir al pueblo decidir no comportó la independencia".

"El señor Rajoy tendría que ser menos defensivo: ahora tendría que intentar negociar un nuevo acuerdo con Catalunya, mientras ofrece reformar la constitución y permitir referéndums de secesión, pero sólo con una clara mayoría y una alta participación", destaca. "Hay alguna cosa importante en España que no funciona, y Rajoy tiene el deber de arreglarlo", recuerda The Economist.

El semanario británico dice que "resolver seriamente" la crisis catalana "importa en el resto de Europa", donde recuerda que hay otros movimientos independentistas como el de Escocia o Donbas, en Ucrania. The Economist dice que Catalunya tiene "un estándar de vida más elevado que la media a España y la UE" pero admite que "Rajoy se ha equivocado asumiendo que con tiempo y recuperación económica se resolvería el descontento de los catalanes".