La revista conservadora británica The Economist ha dedicado hoy su editorial a España, y aconseja al presidente español, Pedro Sánchez, que "libere a los presos catalanes", como forma de resolver la crisis política por las aspiraciones independentistas en Catalunya. Apunta que se tendrían que rebajar las acusaciones a un simple delito de desobediencia.

La publicación, que hace una serie de recomendaciones a Sánchez, aboga por esta alternativa que comportaría, según su opinión, la suspensión de la actividad política de los presos políticos durante "mucho tiempo", mientras que considera "contraproducentes" las acusaciones de rebelión. La revista opina que Sánchez tiene "mejor instinto" que el anterior presidente español, el conservador Mariano Rajoy, que nunca encontró "un equilibrio entre firmeza, comprensión y proporcionalidad".

The Economist valora que Sánchez haya iniciado conversaciones con el president de la Generalitat, Quim Torra, y, después de indicar que permitir un referéndum de autodeterminación sería perjudicial en España, recomienda que "revise su sistema de descentralización" para tender al sistema federal de Alemania más que al centralismo de Francia.

The Economist alaba la recuperación económica en España en los últimos seis años, pero señala que persisten los bajos salarios y la desigualdad. "España no necesita refundarse, pero necesita más reformas", afirma la publicación neoliberal, que dice que, en el terreno económico, "el primer trabajo" de Sánchez es "mantener la recuperación", reduciendo la deuda limpia|neta estatal.

Finalmente, The Economist recomienda al presidente español convocar elecciones generales "antes" de su objetivo de 2020, ya que España "no puede permitirse dos años más de no hacer nada". Sugiere que los socialistas y Ciudadanos "tienen los elementos de una futura coalición reformista" y señala que hacer España más "eficaz y atractiva" sería "la mejor manera de derrotar a los independentistas".