El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) se pronunciará este miércoles sobre el recurso de los eurodiputados de Junts Carles Puigdemont y Toni Comín contra la Eurocámara por la negativa inicial a darles el escaño. La sentencia del tribunal de primera instancia de Luxemburgo responderá al recurso que Puigdemont y Comín presentaron en junio del 2019 contra la decisión de la cámara, entonces presidida por Antonio Tajani, de no reconocerlos como eurodiputados a la espera de que los tribunales resolvieran la controversia porque no habían jurado la Constitución, tal como exigía la legislación española. La decisión del TGUE se podrá recurrir en última instancia al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

El caso se remonta a mayo del 2019, cuando la lista de Junts, de la cual formaban parte Puigdemont, Comín y Clara Ponsatí, ganó las elecciones europeas en Catalunya. En aquel momento, a la formación le correspondían dos escaños. La Junta Electoral Central (JEC) incluyó a Puigdemont y Comín en la lista de candidatos electos, pero la legislación española exige el juramento de la Constitución para tomar posesión del cargo. Ninguno de los dos lo hizo, de manera que en la lista definitiva no aparecían ni Puigdemont ni Comín. Tampoco había Oriol Junqueras, a quien el Supremo no dejó salir de la prisión preventiva para jurar la Constitución.

De esta manera, Tajani no los reconoció como eurodiputados a la espera de que los tribunales resolvieran la controversia. Puigdemont y Comín tomaron el escaño finalmente en diciembre del 2019, cuando el entonces presidente de la Eurocámara, David Sassoli, les admitió a raíz de la sentencia sobre la inmunidad de Junqueras, que establecía que la condición de eurodiputado se obtiene únicamente por la elección en las urnas. En el recurso sobre el cual se tiene que pronunciar el TGUE, Puigdemont y Comín piden al tribunal que anule las decisiones de la Eurocámara que llevaron a negarles el escaño. Además, reclaman una indemnización por las retribuciones mensuales que reciben los eurodiputados.

Argumentos de las partes

En la vista celebrada en enero, el letrado de la Eurocámara, Niklas Göerlitz, admitió que la cámara se encontró en "una situación difícil" después de que los candidatos de Junts ganaran las elecciones europeas. Göerlitz defendió que en aquel momento no los podían admitir como miembros porque no aparecían en la lista enviada por España. En la sesión, el letrado apuntó que la Eurocámara no tiene poder para cuestionar la lista que remiten los estados miembros, aunque después admitió que se desviaron posteriormente de este principio "por el carácter obligatorio" de los fallos judiciales de la justicia europea sobre Junqueras.

En la sesión, el abogado de Puigdemont y Comín, Gonzalo Boye, también denunció posibles irregularidades de Tajani a la hora de otorgar las acreditaciones. "Había una intención política", señaló el abogado, todo remarcado que ambos eurodiputados sufrieron "discriminación" por el veto inicial a darles el escaño. A su vez, la abogada del Estado español ante la Unión Europea, Andrea Gavela, defendió la desestimación del recurso al considerar que "ya se han reparado los daños" causados a Puigdemont y Comín. Gavela afirmó que el juramento de la Constitución es un procedimiento "perfectamente legítimo y razonable", pero admitió que el texto de la ley electoral española "no es muy afortunado en vista de las dificultades que está generando".